La galaxia-vialactea y los astros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |[pic] |[pic] |[pic] |

Una galaxia está compuesta de estrellas, planetas, satélites, cometas, gases y polvo cósmico, que forman un conjunto en el espacio

Las galaxias se clasifican según un sistema basado en el que estableció el astrónomo Edwin Hubble (1889-1953). Nuestra galaxia esla Vía Láctea del tipo espiral

TAMAÑOS Y FORMAS DE LAS GALAXIAS
Hay galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como su vecina M32. Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares. Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias". La galaxia grande más cercana es Andrómeda.

CLASES DE GALAXIAS

Las galaxias presentan una granvariedad de formas. En 1930 Hubble clasificó las galaxias en elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes.

← Galaxias elípticas

Algunas galaxias tienen un perfil globular completo con un núcleo brillante, contienen una gran población de estrellas viejas, normalmente poco gas y polvo. Las galaxias elípticas tienen gran variedad de tamaños, desdegigantes a enanas.

← Galaxias espirales

Las galaxias espirales son discos achatados que contienen no sólo algunas estrellas viejas sino también una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo, y nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas.

← Galaxias irregulares

Las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunquesuelen ser enanas o poco comunes. Son aquellas que no tienen forma definida.
Las galaxias irregulares se sitúan generalmente próximas a galaxias más grandes, y suelen contener grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.

FOTOS DE LAS DIFERENTES CLASES DE GALAXIAS

La Galaxia Andrómeda

La galaxia Andrómeda es una galaxia espiral, similar a la nuestra, aunque algo mayor.A una distancia de 2,2 millones de años luz, es la galaxia espiral más cercana y el objeto más distante que se puede observar a simple vista. Antes de determinar su naturaleza por medio de poderosos telescopios, fue erróneamente considerada una nebulosa, o nube de materia interestelar. Por medio del telescopio se ve que junto a ella hay otras galaxias, de las cuales las más sobresalientes son dospequeñas galaxias de forma elíptica

La Galania NGC 4603

NGC 4603 se encuentra a 108 millones de años luz, en el cúmulo de galaxias de Centaurus, uno de los más masivos. Es la galaxia más lejana en la que se han podido estudiar las variaciones periódicas de brillo de estrellas cefeidas. Las cefeidas de mayor tamaño y brillo tienen periodos más largos que las pequeñas. Esta relación entreperiodo y masa permite calcular con precisión su distancia.

La galaxia enana NGC 1569

La cercana galaxia enana NGC 1569 es un foco de vigorosa actividad de nacimiento estelar; las enormes burbujas que exhala criban el cuerpo principal de la galaxia produciendo, también, brillantes cúmulos estelares azules. Esta galaxia sufrió un súbito acceso de nacimiento estelar hace 25 millones de años, queamainó cuando los primeros ancestros humanos poblaban la Tierra. NGC 1569 es una galaxia enana irregular situada a 7 millones de años-luz hacia la constelación de Camelopardalis.

Galaxia espiral cerrada NGC 1512

La galaxia está ubicada en la constelación Horologium y puede ser vista por telescopios comunes y corrientes debido a que está relativamente cercana. Tiene una extensión de 70.000años luz, un tamaño parecido al de nuestra Vía Láctea. El Hubble utilizó un rango de rayos desde el infrarrojo hasta el ultravioleta para ver la galaxia por partes. El núcleo tiene un ancho de 2.400 años luz. Los astrónomos encontraron un anillo de estrellas enanas en el núcleo.

La Galaxia del Sombrero, Messier 104
La Galaxia del Sombrero, Messier 104, es muy grande; visualmente es un quinto...
tracking img