La Galera - Mujica Láinez - Trabajo Práctico

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Trabajo Práctico nº 7 - Literatura
“La Galera”

1) ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios?
2) Explique cuál es el conflicto del cuento.
3) ¿Cuáles son los temas que trata elcuento?
4) ¿A qué género pertenece? ¿Por qué?
5) Escriba un final diferente al cuento.

1) El personaje principal es la protagonista del cuento, Catalina Vargas. Es una señora anciana que tenía unahermana a la que asesinó con el fin de heredar todo lo que estaba bajo su poder.
Los personajes secundarios son Don Antonio Romero de Tejada (administrador principal de correos) y los soldados queescoltan a la señora.
2) En su viaje desde Córdoba hacia Buenos Aires, Catalina pierde la noción del tiempo dentro de la galera. La señora se encontraba muy preocupada por las monedas de oro que ocultababajo sus vestimentas. El problema era que el dinero y las nuevas posesiones fueron heredados por su hermana, a la cual había asesinado. En un momento, a ella le pareció ver a su hermana muerta.Luego, la carroza se rompe y ella queda desmayada bajo un árbol. Cuando se despierta, se da cuenta que los demás pasajeros subían a la galera, ella sin poder levantarse del suelo por el “peso” de susmonedas, no entró a la galera y en su lugar subió el fantasma de su hermana.
3) El tema que trata el autor, podría decirse, que se encuentra en el “peso” que le ejercen las monedas en su bolsillo, elremordimiento de conciencia que atormenta a Catalina al haber asesinado a su hermana. Se siente culpable ante el delito cometido y estas monedas simbolizan aquel peso que le causa dicha culpa.
4) Estecuento pertenece al género fantástico, debido a que en un determinado momento, aparece el fantasma de la hermana de Catalina; esto en la vida real, no es posible.
Además el hecho que cuando ella seencuentra tirada bajo el árbol, no pueda levantarse por el “peso” de las monedas robadas de su hermana, es fantástico, ya que en la vida real tampoco puede ocurrir.
5) Otro final para este cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Galera
  • la galera de manuel mujicas lainez
  • La Galera Mujica Lainez
  • Manuel Mujica Láinez
  • “EL HAMBRE”
  • La Hechizada mujica Lainez
  • "Toinette" y "la Mojiganga" mujica lainez
  • manuel mujica lainez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS