La gallina degolada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga, narrador uruguayo que nació en Buenos Aires en 1878 y murió en 1937, es considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos ya que aparte de que fue fuertemente influenciado por las tragedias de su vida, sus obras se sitúan entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Un ejemplo de una de sus obras reconocidas esta “Lagallina degollada” relato que cuenta sobre los sentimientos de una pareja joven ante la desesperación de no poder tener un hijo normal, ya que después de varios intentos a lo único que habían dado vida era a sus cuatro hijos idiotas a quienes solían llamar monstros. Pero todo cambia con la llegada de su más preciado deseo, una hija normal que crece en un ambiente lleno de felicidad y amor, mientras loscuatro idiotas abandonados, sin ningún rastro de amor maternal siempre estaban sentados en la banca del patio trasero. Berta la hija normal, pronto pierde la vida al ser víctima de sus cuatro hermanos idiotas quienes despellejan y descabezan a su hermana, al repetir los actos presenciados días antes en la cocina mientras su criada María despellejaba y desplumaba un pollo. Para este primertrabajo parcial analizaremos profundamente en tres aspectos el relato de “la gallina degollada”: En el tiempo, en el narrador, y sus personajes.
Tiempo
“La gallina degollada” tiene una estructura lineal con regresiones, ya que la historia comienza en un lugar y luego tiene una regresión ya que el narrador cuenta un recuerdo y al regresar continua con el nudo y el desenlace. Podemos inferir esto porqueal iniciar la historia describen a los cuatro idiotas sucios y sin cuidados “En todo su aspecto sucio y desvalido se notaba la falta absoluta de un poco de cuidado maternal.” Y después de esta descripción es cuando el narrador comienza a explicar el recuerdo, por lo tanto tiene una regresión al pasado “Esos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres. A los tres mesesde casados, Mazzini y Berta orientaron su estrecho amor de marido y mujer...” No podemos ser completamente precisos cuando el narrador dejo de hablar del recuerdo y regreso al presente pero nos damos cuenta que es después de que nació la hija(Bertita) por el cuidado que le daban antes y después a los cuatro idiotas “Si aún en los últimos tiempos Berta cuidaba siempre de sus hijos, al nacerBertita olvidóse casi del todo de los otros” y encontramos la misma descripción de los cuatro idiotas que encontramos al inicio de la historia “La sirvienta los vestía, les daba de comer, los acostaba, con visible brutalidad. No los lavaban casi nunca. Pasaban casi todo el día sentados frente al cerco, abandonados de toda remota caricia.”
Podemos encontrar el tiempo subjetivo en el momento de laregresión, ya que da la impresión de que pasa bastante tiempo; aunque sea solo un recuerdo contado en aproximadamente quince minutos. El tiempo del verbo es pasado, ya que el cuento esta contado por un narrador omnisciente significa que lo que cuenta la historia ya paso, es decir el narrador está contando hechos que ya no están sucediendo en el presente.
Narrador
“La gallina degollada” tiene comonarrador uno omnisciente, este habla en tercera persona, ya que es como si supiera todo lo que estuviera pasando, como si estuviera presente en todos los acontecimientos de la trama, contándolo todo con detalle. Podemos observar que este narrador es impersonal puesto que incluye alguna de las conversaciones de los personajes dentro de la trama “—¡Hijo, mi hijo querido! —sollozaba ésta, sobreaquella espantosa ruina de su primogénito.” sin dejar de hablar en tercera persona. Los canales utilizados por el narrador en esta historia son más que nada palabras aunque también incluye sentimientos que este infiere o capta al observar los diferentes acontecimientos y sucesos en la historia. Por lo tanto como el narrador si incluye sentimientos expresados por los personajes “Con el alma...
tracking img