La gallina degollada

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La gallina degollada pertenece a una colección de cuentos publicada por Horacio Quiroga en 1917. Cuentos de amor de locura y de muerte. Uno de los cuentos que más justifican el título de estacolección, precisamente es La gallina degollada por poseer los tres ingredientes temáticos.
En primer lugar nos habla de diferentes tipos de amor: el conyugal del matrimonio Mazzini-Ferraz, que secaracterizaba por las relaciones de tipo sadomasoquista, y el paternal y maternal que le prodigaban a  Bertita y le escamoteaban a los cuatro hijos idiotas. En segundo lugar se refiere a la locura de losmellizos y de sus dos hermanos mayores a causa de una herencia patológica de sus ascendientes directos; y en tercer lugar, nos describe con crudeza el atroz crimen cometido inconscientemente por losidiotas, quienes por puro mimetismo dan sangrienta muerte a su hermana menor.
La historia de este cuento posee un hilo narrativo espectacular, todo el tiempo te conduce y te atrae de una manera única. Eldesenlace de esta historia nos deja con un sabor “agri-dulce” en la boca, puesto que, a pesar de la macabra muerte de Bertita, el lector en un  momento determinado, sabe que es lo que va a pasar y loaprueba.
Algunos críticos afirman que existe una relación entre el estilo de Quiroga y el de Poe; en La Gallina Degollada, Quiroga, nos muestra la predilección por los temas anormales, las neuróticasrelaciones conyugales y la insana manifiesta de los cuatro idiotas; y lógicamente el efecto de horror que nos produce el desenlace sangriento.
La Gallina Degollada, desde mi punto de vista, es unade las mejores obras que he leído; posee todo. Desde unos personajes característicos, muy diferentes entre ellos: padre, madre, (un matrimonio de clase media-alta) cuatro hijos idiotas yBertita,  hasta un narrador omnisciente que se transforma en un portavoz de los frustrados padres al referirse a la conducta de los cuatro hijos idiotas, llamándolos imprudentemente monstruos y bestias.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gallina Degollada
  • La gallina degollada
  • la gallina degollada
  • La Gallina Degollada
  • la gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada
  • La gallina degollada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS