La ganacia: sus origenes y su ocultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GANANCIA; SUS ORIGENES Y SU OCULTAMIENTO
Por J. F. González
1.- El Método de Comprar Barato y Vender Caro
En repetidas ocasiones se ha dicho que la ganancia se origina de comprar barato y vender caro, ese es el negocio - se suele afirmar – Sin embargo, si se acepta que para la siguiente compra es posible que ya se haga a mayor precio que la primera, es posible que el mecanismo que parecíatan simple para obtener la ganancia ya no sea tan funcional, sobre todo para pequeños capitales que tratan de competir en el mercado mediante ese procedimiento.
En el mercado de Morelia Michoacán, dado su cercanía con el centro productivo textil, como lo son Uriangato y Moroleón en el Estado de Guanajuato, se han dado muchos intentos de microempresarios dispuestos a arriesgar algún capital yprocurar la riqueza por esa vía, esto es, comprar a bajo precio e incrementar éste hasta en un cien por ciento. Bueno dicen que allá está muy barato y compran varias prendas con precio de $100 en promedio y las ofrecen en 4 pagos semanales doblándoles el precio. Gran negocio; invierten $10,000 y pretenden recuperar $20,000 ganando $10,000. ¿Esta es ganancia?
¿Cuál es la realidad? En primer lugar, loque obtiene por la diferencia entre sus ventas y el costo de compras de mercancías, es una utilidad bruta, porque falta agregar algunos otros costos de compra como pasajes de ida y vuelta a Moroleón de por lo menos dos personas, es posible que $100 de cada una, una comida como mínimo en el centro de abastecimiento; $60 por cabeza, bueno mejor por estomago, y el flete en Flecha Amarilla de segundaclase, agregar $200; y los salarios del día de los dos viajantes $250 cada uno. Ahora, importante considerar los costos de ventas, dos semanas para visitar: parientes, amistades y conocidos incluyendo sábados y domingos, esto es, semanas de 7 días, también de dos personas para repartir la carga. ¿Cuántos días para cobrar? Suponiendo 2 días por semana de una persona; como se vendió a crédito encuatro pagos son 4 semanas por 2 = 8 días de salario. Resumiendo
Costos de compras:
Pasajes 2 personas por $100 = $200
Comidas 2 personas por $60 = $120
Flete 2 bultos por $100 c/u = $200
Salarios 2 personas por $250 = $500
Taxis 2 uno por ciudad de a $40= $80
Subtotal …………………………. = $1,100

Costos de ventas:
2 semanas, 28 jornales de a $250 = $7,000
Cobranza, 8 días por $250 = $2,000TOTAL: …………………………….. $10,100

Estado de Resultados
Ventas ……………………………………………………………. $20,000
Compras de mercancías ………………………………… 10,000
Utilidad marginal …………………………………………… $10,000
Costos de operación ……………………………………… 10,100
Utilidad o pérdida …………………………………………. -$ 100
¿Porqué consideran que tuvieron ganancias? Porque normalmente no deducen: salarios y gastos, o bien no se dancuenta ni cuando los gastan.
La pérdida puede ser mayor ya que no se contabilizaron los pasajes durante los periodos de ventas y cobranza, eso dando por supuesto que no se pagaron taxis en estas etapas, se pensaría en solo combis pero $10 de ida y vuelta, ¡creo que si cuenta! ¿Cuántos son? Quien sabe.
Entre el viaje de compras, la etapa de ventas y el periodo de cobranza, transcurre un mes yveintidós días o los dos meses por aquellos que necesitaron más de cuatro visitas para liquidar la prenda adquirida. La meta, recuperar o como dicen los especialistas en finanzas, lograr el retorno de los $20,000 y conservar como mínimo los $10,000 de la compra mas los costos de compra, para estar en condiciones de realizar una nueva adquisición de mercancías en la escala anterior, esto suponiendo quelos precios se mantengan y que realmente se hubiera vendido doblándolo el precio.
Si por algún motivo, el productor aumenta el precio promedio por pieza a $105, ya estuvo que con los $10,000 no alcanzó a comprar el mismo número de prendas, sino solamente 95 que ahora tendrá que vender a $210 para lograr el retorno de los $20,000 anteriores.
Otra dificultad se presenta al ofrecer la mercancía;...
tracking img