la ganaderia y economia panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE CHIRIQUÍ ORIENTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

LIC. EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
POLÍTICA ECONÓMICA

TEMA
SECTOR GANADERO

ESTUDIANTTE
GONZALEZ. OLIMPAS
8-837- 2387

A CONSIDERACION DE LA PROFERSORA
LIABETH ORTEGA


III AÑO

2013




HISTORIA DE LA GANADERIA EN PANAMA
Cuando Cristóbal Colón llegó a América en el añode 1492, no existían en el nuevo continente, animales domésticos, tales como: bovinos, ovejas, cerdos, gallinas, a excepción del perro (Martínez et al., 2000; Bedoya, 2001).
El primer embarque de un vacuno (Bostaurus) hacia el Nuevo Mundo se remonta al segundo viaje de Colón en 1493 desde la isla de La Gomera en las Islas Canarias (Primo, 1992; Rodero, 1992; Beteta Ortiz, 1997; Martínez et al.,2000; Tejera y Capote, 2005). Estos embarques se hicieron desde el principio por Sevilla, también desde las islas Canarias y tenían como destino la Isla de
Santo Domingo llamada por Colón, La Española. En el tercer viaje vino un mayor número de animales vacunos, los cuales llegaron a la Isla de Santo Domingo que llegó a ser el punto de partida para la distribución de ganado hacia las Antillas y alNuevo Continente (Pinzón M., 1991). Sin embargo, de manera oficial, es en el tercer viaje del almirante, en el año de 1497, cuando se produce el envío de bovinos como se refleja en la Real Cédula de los Reyes Católicos, expedida en Medina del Campo sobre el envío de animales vacunos hacia el nuevo mundo.
Beteta (1997) hace referencia a la forma detallada en que se describen en este documento las40 yeguas que son enviadas en la expedición y por el contrario a los vacunos no se hace referencia sino de manera escueta, yunta de vacas coloradas e yeguas e asnos con que labrar.
Esta última expansión ganadera fue bastante lenta pues los religiosos como Diego Colón, Gobernador de la Nueva España habían prohibido la salida de bovinos para evitar la disminución del número de animales en la Islapor el excesivo traslado de ejemplares a otras islas y a tierra firme. Ante tal medida, la importación oficial de ganado a otros lugares del nuevo continente se produce treinta años después del segundo viaje de Colón. Existen diversos autores en diferentes países que reportan la llegada de los bovinos por diversas rutas y fechas desde España (Beteta, 1997; Guevara y Lira.
Traslado del ganadovacuno a tierras continentales:
Algunos autores como Bedoya (2001) haciendo referencia a un trabajo de Pinzón (1984) sostienen que el primer traslado de animales a tierra firme fue en Santa Marta, Colombia en Julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas. Posteriormente Quiroz (2007) reporta que la introducción de bovinos a tierra firme la inició el mismo Bastidas, autorizado por una cédula realconcedida el 16 de mayo de 1524 a llevar 200 vacas y otros animales domésticos a Santa Marta en Castilla de Oro (Colombia) desembarcando su carga el 29 de julio de 1524. Beteta (1999) y Romero (2006) hacen la misma afirmación sobre los bovinos en América, pero la fecha de desembarco la sitúan el 29 de Julio de 1525. En el Archivo General de Indias (1525), la fecha que se observa es el 19 de Mayo 1525(Toledo), Real Cédula al presidente y oidores de la Audiencia de la Española para que permitan sacar de la isla, ganados, vacas, cabras, ovejas y puercos para llevarlos a tierra firme. Por lo que consideramos que la fecha de salida para Santa Marta, de Rodrigo de Bastidas no debe ser anterior al 19 de Mayo de 1525 y su desembarco en Santa Marta sería efectivamente el 29 de Julio de 1525. Otroshistoriadores hacen referencia a una fecha anterior para la llegada de bovinos: el año 1521. Así se observan dos referencias relativas a desembarcos de bovinos en dos sitios diferentes. Una hace alusión a Gregorio de Villalobos, colaborador de Hernán Cortés durante la conquista de México, quién desembarcó 50 cabezas de ganado en el río Panuco, en un valle cercano a lo que en la actualidad es Tampico,...
tracking img