La Ganaderia Y El Desarrollo Sustentable

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA GANADERÍA
Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Esta investigación,  presenta una evaluación que pretende primero dejar claro lo que es el Desarrollo Sustentable, posteriormente la ganadería en el  contexto de sustentabilidad en donde los factores ambientales principalmente presentan una relación negativa, y  posteriormente  hace énfasis a que en México, como en el mundo se requieren acciones yprogramas que logren que la ganadería permee hacia un Desarrollo Sustentable. 
Introducción
En la actualidad el panorama mundial de deterioro ambiental, esquematizado como la huella ecológica, donde la explosión demográfica deprime la sostenibilidad, a través del agotamiento de recursos, exige fijar parámetros nuevos y por lo tanto nuevas ponderaciones. 
En estas condiciones en 1983 PNUMA (Programade las naciones Unidas para el Medio ambiente) encarga a un grupo de investigadores dirigidos por la primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, encontrar nuevos esquemas de desarrollo que involucren no solo los factores económicos, sino que hagan también cita de los factores sociales y ambientales, involucrados en toda actividad productiva. El informe de dicho estudio o Informe Brundtland(1987), denominado también “nuestro futuro común”, da origen al paradigma Desarrollo Sustentable (DS).
Al cambiar el contexto general de desarrollo y ante las exigencias medio ambientales, manifestadas éstas con cambio climático, deforestación, pérdida de biodiversidad, y otras, se ha vuelto necesario, reconsiderar los aspectos encaminados al desarrollo, ahora las ponderaciones son diferentes,no todo es ya expresado en dinero: ahora las expresiones deben ser más amplias,  dinero, personas, ambiente, equidad y sostenibilidad.
Ante este nuevo enfoque del desarrollo, no escapa la ganadería a una contextualización, que determine su Status en relación a la sustentabilidad.

El principal exponente y el estudio más amplio al respecto corresponde a la FAO, la cual a través de su Filial,Livestock´s Environmental and Development (LEAD), publica su estudio Livestock´s Long Shadow o la Larga Sombra de la Ganadería, en la cual refiere, que contamina más la ganadería que la industria del autotransporte, pues la primera contribuye con el 18% de la emisión de gases con efecto invernadero, medidos en referentes de bióxido de carbono, ocupa el 30% de la superficie mundial y es la actividadantropogénica con mayor  uso de la superficie terrestre, es considerada también como una actividad altamente contaminante de los mantos freáticos y entre otras cosas, también es considerada como la principal causa de la pérdida de biodiversidad. Y por el contrario, es la ganadería una actividad que genera empleo para 1,300 millones de habitantes o el 20% de la población mundial y a 987 millones depobres. Además produce proteína de alta calidad y ayuda en el proceso de transición nutricional. (FAO 2006) (www.food-info.net/uk/protein/bv.htm).

Contexto
De inicio, tendremos que dejar en claro lo que para la sociedad debe ser entendido como desarrollo sustentable, y para ello habremos de citar que el termino  Sustentabilidad,  Desarrollo Sustentable o desarrollo sostenible, fue utilizado porprimera vez en 1987 en el informe Brundtland, y fue definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. (ONU, 1987).
Este nuevo paradigmaconsiste en otorgarles la misma importancia a los aspectos sociales y ecológicos, que la que se atribuye a los aspectos económicos a la hora de diseñar las metas, políticas y estrategias de desarrollo de un país o una región. Los sistemas productivos bajo un esquema de desarrollo sustentable, deben ser económicamente rentables, socialmente aceptables y ecológicamente viables. (Maass, 2007).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia Sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS