La ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganadería.
Cada tipo de ganado tiene un impacto diferente sobre los ecosistemas acuáticos, que depende de sus características biológicas y de la forma en que se realiza la producción. Los impactos ecológicos de cada una de estas ganaderías son de diferentes magnitudes y tipos. En México, la ganadería ovino-caprina es una ganadería secundaria; y las ganaderias de vacas, cerdos y pollos sonprimarias, debido a su tamaño y tecnificación.
La composición química de las excretas es diferente según sean aves, cerdos, vacas, caballos u ovejas. El contenido en nitrógeno, fósforo y potasio es mayor en forma líquida que sólida; en general, es mayor el de nitrógeno (68.0 kg/t) y el fósforo (60.0 kg/t) en las aves; en cambio, el potasio (41.0 kg/t) lo es en los bovinos (Astier, 1995). Las aves ylos ovinos presentan una mayor cantidad de nitrógeno y de fósforo (0.89 %) que el resto de las especies, su concentración de potasio y calcio es también la más alta (0.83 %). Los cerdos presentan una alta concentración de nitrógeno (0.63 %); en cambio, los caballos, de potasio (0.57 %), (Naranjo, 1984).
Industria.
Las aguas residuales de la industria se distinguen por contener una gran variedadde substancias, ya sea en forma disuelta o suspendida. Tal contenido define las características que a su vez condicionan el uso de las aguas y determinan el impacto sobre el medio acuático cuando son dispuestas.
En general, los cuerpos de agua, ríos y cuencas más afectados por la contaminación en el estado de Jalisco son: el Sistema Lerma - Chapala - Santiago, subcuenca del río Verde y susafluentes: los ríos Lagos, San Juan, Jalostotitlán, Yahualica y Tepatitlán. Zona Metropolitana de Guadalajara: río Santiago (en la Barranca de Huentitán); Valles de Toluquilla y Tesistán: presas del Ahogado, Osorio y Dean; y la zona de Colomos, los ríos Tamazula, Tuxpan, Salado, Ameca, Tuxcacuesco, Ayutla, Armería, Purificación, Tomatlán y Cihuatlán (Guzmán, 1997).
El agua en el estado de Jalisco.El estado está integrado por 124 municipios, distribuidos originalmente en 5 grandes zonas geoeconómicas: Norte, Altos, Centro, Sur y Costa. Cuenta con una superficie de 80 137 km2, que corresponde al 4% del territorio nacional, por lo que ocupa el sexto lugar entre los estados de la Federación en cuanto a su extensión territorial.
La distribución del agua no es regular en Jalisco: se tiene que51 % del territorio queda comprendido en la zona árida, con las regiones: Norte, Los Altos y Centro; y 49 % restante, en la zona semiárida con: Sur y la Costa.
Factores limitantes del control de la contaminación.
Se consideran como los principales factores que han limitado las acciones concretas para el control y la prevención de la contaminación del agua hasta la fecha (Guzmán, 1997 yMontoya, et al., 1997), los siguientes aspectos:
Falta de aplicación rigurosa de las leyes, reglamentos y normas vigentes para prevenir y controlar la contaminación del agua.
Otras prioridades nacionales consideradas como más importantes, como: la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado, electrificación, vivienda, carreteras, etc., de tal forma que la protección ambiental quedabaen segundo término.
Agua de primer uso, potable o para usos industriales, comerciales y de riego, subsidiada con precios abajo del costo real; por lo cual, el tratamiento del agua residual resultaba incosteable, excepto en algunos casos aislados.
El desarrollo demográfico, agrícola, industrial y comercial, no había alcanzado el crecimiento que ahora tiene y que demanda mayores insumos, enespecial de agua para distintos usos. Por lo cual se comienza a sentir la escasez del vital líquido y se aprecia la disminución de su calidad fisicoquímica y bacteriológica, lo cual es limitante en muchos casos.
Insuficiente personal técnico y calificado, así como de compañías que se dediquen al estudio, preservación y control de la calidad del agua, en el ámbito nacional y local; así como de...
tracking img