La ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GANADERÍA
Ganadería, cría de animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cría de animales de compañía o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería. Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo suaprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos. La acuicultura puede identificarse como un tipo de ganadería acuática. Además de la actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación.
Historia de la Ganadería
Actividad centrada en la cría deanimales con vistas al aprovechamiento económico de algunas cualidades de estos seres vivos, ya sea como alimento, como generadores de fuerza, producción de pieles, fibras textiles, etc.
El hombre del Neolítico fue antes ganadero que agricultor. La capacidad de domesticar animales parece más el desarrollo de una situación de simbiosis entre los dos seres que un intento deliberado de hacer dóciles aestos animales. Aunque la relación del primer hombre con los animales se circunscribía al hecho de ser su depredador, parece probable que, tanto perros como cerdos, llegaran cerca del hombre ante la evidencia de los desperdicios que éste le podía entregar como alimento. Además, estos animales, tras un tiempo con el hombre, perdieron ciertas características salvajes y entonces demostraron suutilidad: el perro es una magnífica herramienta para la caza que será utilizada por el hombre para acosar y dirigir las piezas hacia sus armas. Cuando aún el hombre es nómada, encuentró las migraciones de otros animales a los que domesticó, como la cabra, el reno y la oveja.
Pero el verdadero paso hacia la actividad ganadera se produjo cuando el hombre dejó el nomadismo tras el descubrimiento de laagricultura. En un asentamiento estable era mucho más sencillo cuidar a los animales, por lo que creó empalizadas para evitar que escaparan, a la vez que para protegerlos de los ataques de los depredadores. En este periodo se domesticó al ganado vacuno.
La agricultura permitía un nuevo tipo de relación con los herbívoros, ya que se les proveía de subproductos de ésta como el rastrojo. Además, lascabras y ovejas no sólo eran útiles en cuanto a su carne sino que, sobre todo, eran capaces de dar leche y pieles de gran calidad para confeccionar ropa.
También en este momento se domestica al primer insecto, la abeja, para la que se construyeron colmenas a fin de lograr el edulcorante más utilizado hasta el siglo XVII en todo el mundo: la miel.
Una vez cubiertas las necesidades primarias dealimentación y vestido, los siguientes animales en ser objeto de domesticación fueron los capaces de realizar trabajo, bien arrastrando carros o arando la tierra, como bueyes, asnos y finalmente caballos. Los caballos y camellos fueron probablemente los últimos en ser domesticados alrededor del año 2000 a.C. La domesticación del caballo supuso un notable cambio en la vida del hombre, ya que no sólo escapaz de llevar cargas, aunque normalmente menores que otros animales, sino que su característica principal es la velocidad. La incorporación del caballo a la guerra, primero para tirar de carros y más tarde para llevar a su lomo a un combatiente, fue una auténtica revolución que provocó la caída de imperios enteros ante el nuevo elemento de movilidad y de poder.
Tampoco hemos de olvidar quetambién desde épocas muy tempranas ciertos animales tuvieron una consideración distinta a la de ganado: fueron los primeros animales de compañía, como los perros o sobre todo los gatos, animales venerados en el antiguo Egipto.

Tipos de Ganados
Ovejas y cabras
Las ovejas se utilizan para la obtención de lana, carne (cordero y carnero) y, en menor medida, por la leche. Se suelen dividir en tres...
tracking img