La ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GANADERIA

es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina yla porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.
La ganadería está muy relacionada con la agricultura, ya que en una estancia ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivosaportan el alimento para los animales.
Especies de ganado
Se distinguen varios tipos de ganadería en función de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotación. Así, además de la ya conocida cría de ganado vacuno, ovino o caprino, la de aves (avicultura). Otras ganaderías son las desarrolladas con destino a la industria peletera, siendo su máximo exponente la cría de visones.
ELGANADO BOVINO EN EL MUNDO
Los principales países dedicados a la crianza de ganado bovino son: Brasil, India, China y Estado Unidos, en ese orden. Entre estos cuatro países suman más de 580 millones de cabezas de ganado bovino, que significa mas o menos el 43% del total mundial.
La producción mundial de carne vacuna bordea actualmente las 60 millones deEtoneladas anuales. Los países que sedestacan son: Estados Unidos (20%), Brasil (13%), China (10%), Argentina (5% y Australia (3%).
Sin embargo, los principales exportadores de carne son Australia y Estados Unidos. Estados Unidos es el principal consumidor de carne nivel mundial.
Por su parte, la producción mundial de leche supera los 520 000 millones de litros por año. Siendo los principales países productores: Estados Unidos, concasi 80000 millones de litros; India con 38000 millones y Rusia con 32000 millones de litros; Alemania, Francia, Brasil y China con más de 20000 millones, cada uno.
EL GANADO BOVINO EN BOLIVIA
La ganadería bovina se realiza en todo nuestro territorio nacional. Actualmente la población bovina de Bolivia es de 7 millones de cabezas, de las cuales el 73% se distribuyen en las llanuras tropicales ysubtropicales, mientras que el 27% restante se distribuye en los valles, el chaco y el altiplano.
En la zona de los llanos, la ganadería se ha desarrollado en cantidad y calidad. Se crían principalmente las siguientes razas: Holando, Nelore, Pardo Suizo y Jersey. Sólo en el departamento del Beni existen más de 3 millones de cabezas de ganado bovino distribuidas en mas del 50% del territoriobeniano, la mayoría de ellas están a la producción de carne.
Asimismo, en el departamento de Santa Cruz existen alrededor de 2 millones de cabezas de ganado bovino, las que están repartidas de la siguiente manera: un 25% en el área del norte integrado, 45% en la Chiquitania, un 20% en el área chaqueña y el 10% en los valles cruceños; el ganado cruceño se lo utilizan la producción de carne y leche.En la zona de los valles, la crianza de ganado bovino está especializada en la producción de leche. En la región del chaco predomina el ganado criollo destinado a la producción de carne. En el altiplano, la actividad ganadera está ligada a la actividad agrícola, ya que los animales machos son utilizados como bestias de trabajo en labores de tracción, movimiento de tierra y arado.
La producciónde carne de res en nuestro país supera actualmente las 160 mil toneladas métricas anuales, de las cuales casi el 50% se produce en el Beni; mientras que la producción de la leche se ha aproximado a los 300 millones de litros en los últimos años, de los cuales 62% corresponden a Santa Cruz y 23% a Cochabamba, que son los principales productores.
GANADO OVINO

Ovejas pastando
Además de su...
tracking img