La garantia del interes fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIA DEL INTERES FISCAL
El CFF en el articulo IV especifica que los créditos fiscales son aquellos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamiento o de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir a sus servidores públicos de los particulares, así como aquellosa los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.
Lo que para el Estado implica una situación a favor derivada de los créditos fiscales, para el contribuyente es algo que esta a su cargo por haber realizado el hecho o situación jurídica establecida en las disposiciones fiscales.
El hecho de no cubrir estos créditos fiscales convierte alcontribuyente en un deudor para el fisco, que tarde o temprano tendrá que pagar, ya sea por su voluntad o a través del procedimiento administrativo de ejecución (PAE), que en su oportunidad aplicara la autoridad para allegarse tales créditos a su favor.
¿EN QUE CONSISTE GARANTIZAR EL INTERES FISCAL?
Garantizar el interés fiscal, se debe entender en la posición que asume el contribuyente de garantizarle alfisco los créditos fiscales que le adeuda, es decir, le manifiesta al fisco la intención de cubrir los créditos a través del ofrecimiento de una garantía. Esto esta contemplado en el CFF de los artículos 141 al 144, y del 60 al 71 de su reglamento. Esta situación implica para el fisco garantizar el cobro de los Créditos Fiscales.
FORMAS DE GARANTZAR EL INTERES FISCAL
Para garantizar el interésfiscal por parte de los contribuyentes, a favor del fisco, existen diferentes formas:
 Deposito en dinero u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico mediante reglas de carácter general que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal .
 Prenda o hipoteca.
 Fianza otorgada por una institución autorizada, la que nogozara de los beneficios de orden y excusión.
 Obligación solidaria asumida por terceros que compruebe su idoneidad y solvencia.
 Embargo en la vía administrativa.
 Títulos valor o cartera de crédito del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito.

¿Qué COMPRENDE LA GARANTIA?
Las garantías deberán comprender, además de lascontribuciones adeudadas actualizadas, los accesorios causados, así como de los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento. Al terminar este periodo y en tanto no se cubra el crédito, deberá actualizarse su importe cada año y ampliarse la garantía para que cubra el crédito actualizado y el importe de los recargos, incluso los correspondientes a los doce meses siguientes.
Elreglamento del código fiscal de la federación establecerá los requisitos que deberán reunir las garantías. La Secretaria de Hacienda y crédito Publico vigilara que sean suficientes tanto en el momento de su aceptación como con posterioridad y, si no lo fueren, exigirá su ampliación o procederá al secuestro o embargo de otros bienes.
En ningún caso las autoridades fiscales podrán dispensar elotorgamiento de la garantía. La garantía deberá constituirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se hubiere notificado por la autoridad fiscal correspondiente la resolución sobre la cual se deba garantizar el interés fiscal, salvo en los casos en que se indique un plazo diferente en otros preceptos del Código Fiscal de la Federación.
MODIFICACION DE LA GARANTIA
El monto de la garantíase puede modificar, si al termino del periodo no se ha cubierto el crédito fiscal, lo que implica que se debe actualizar cada año y ampliarse la garantía para que cubra el crédito fiscal actualizado y el importe de los recargos e incluso los correspondientes a los doce meses posteriores, de acuerdo al artículo 141 del CFF.
No se exigirá garantía adicional si en el PAE ya se hubieran embargado...
tracking img