La Garantía De Una Adecuada Defensa A La Luz De La Reforma Constitucional Del Articulo 20.

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
cLa garantía de una adecuada defensa a la luz de la Reforma Constitucional del Articulo 20.

I.-Introducción. II.- Evolución Histórica de la garantía III.-Análisis de la garantía con la Reforma Constitucional del 2008 IV.- Conclusiones.

Con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 18 de junio del 2008, en materia penal, se modifican diversosartículos, entre ellos el articulo 20 constitucional, en el que se adecuan los derechos del inculpado al nuevo sistema penal adversaríal acusatorio y por ende sufren diversas modificaciones. Así pues, el objetivo del presente trabajo no es analizar todo la reforma constitucional sino los derechos del inculpado a raíz de dicha reforma en el nuevo proceso pero sobre todo los cambios que sufre la garantía deuna adecuada defensa a la que tiene el inculpado en todo momento del proceso y brindar un panorama de sus alcances. Además de mostrar la evolución histórica de dicha garantía en nuestros diversos ordenamientos históricos.

I.-Introducción.

Como podemos inferir el derecho a una adecuada defensa de todo inculpado debe ser considerado un derecho fundamental ya que brinda certeza jurídica a lapoblación y crea un sentimiento de legalidad en el proceso ya que en caso contrario se dejaría en estado de indefensión y al total arbitrio de las autoridades la imposición de penas y la creación de culpables tal y como históricamente llego a suceder en determinada época en nuestro país y que mas adelante mencionaremos a profundidad.

La intención por lo tanto del presente trabajo es mostrarun estudio breve sobre la evolución de esta garantía fundamental en la historia de los diversos ordenamientos que han existido en nuestro país hasta llegar al punto del cambio que sufre esta garantía a la luz de la reforma constitucional de fecha 18 de junio del 2008 y ver que diferencias existe de la garantía de una adecuada defensa en el sistema mixto y después de la reforma en el sistemaadversaríal acusatorio.

Es pues la intención del autor mostrar un panorama amplio al lector del tema señalado sin ser pues un tratado a fondo del mismo ya que ello implicaría un estudio mas amplio y por ende un trabajo mas extenso situación que no es el objetivo de este estudio.

II.-Evolución Histórica de la garantía de una adecuada defensa del inculpado.

En cualquier proceso deben existirreglas que presenten certeza a los participantes en el mismo, pero esto no siempre ha sido de esta manera, así pues desde la época de la conquista existía un tribunal que se encargaba de castigar aquellas conductas que se consideraban lesivas a la sociedad, este tribunal fue establecido en la Nueva España en el año de 1571 por doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva España, y fuedenominado Tribunal de la Fe y es a partir de este momento en que se considera el establecimiento del Santo Oficio en suelo mexicano.

Fray Tomás de Torquemada, pariente de Juan de Torquemada, fue uno de los más crueles inquisidores de España, Fue él quien desarrolló las reglas más crueles y estrictas para el Santo Oficio, reglas que se siguieron al pie de la letra en la Nueva España. Entre susdisposiciones estaba que el secreto de los testigos fuera inviolable, que se adoptara el tormento y la confiscación de bienes, que en un corto período de gracia los acusados se denunciaran a sí mismos y abjuraran de sus errores, que se recibieran las denuncias de padres contra hijos y de hijos contra padres y que se permitiera la separación del derecho común y del orden de proceder en todos lostribunales conocidos.

Luis González Obregón calcula que se pronunciaron 51 sentencias de muerte en los 235 o 242 años en los que funcionó en la Nueva España el Santo Oficio. Cabe señalar que a pesar de que existían otro tipo de tribunales mixtos la población se veía obligada a recurrir al Tribunal del santo oficio ya que no hubo nadie en su basta jurisdicción que contara con recurso alguno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 20 constitucional reformado
  • Reformas 2012 al articulo 20 constitucional
  • Reforma articulo 20 constitucional
  • Reforma constitucional de las garantías individuales
  • articulo 20 constitucional (mexico)
  • Articulo 20 constitucional
  • Articulo 20 constitucional
  • Reformas al articulo 20 cpeum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS