La gastritis

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La gastritis provocada por el exceso de ácido clorhídrico en el estomago, es neutralizada por el PEPTO BISMOL, el cual tiene como compuesto principal en su fórmula hidróxido de aluminio de acuerdo a la siguiente reacción química:

3 HCl + Al (OH)3 ________________> AlCl3 + 3 H2O




el estomago se producen movimientos como la distensión de los músculos del mismo con el fin de admitir elbolo (es un acto reflejo. Además existen otros movimientos (a modo de coctelera) q permiten q el bolo se mezcle con la secreción gástrica compuesta principalmente por ácido clorhídrico, mucus, y una encima llamada pepsina. El HCl hace q el pH del estomago sea ácido ( menor q 7). El mucus protege al estomago del HCl ( si se producen diversos tipos de gastritis). La pepsina degrada parcialmente lasproteínas. Las encimas bucales (amilasa y lipasa salivales) dejan de actuar debido al pH ácido. Por lo tanto, en él estomago solo se atacan las proteínas. La mezcla q se produce en el dicho órgano se denomina quimo.


En el contexto de la química, las partículas son fragmentos muy reducidos de materia  que, pese a sus diminutas dimensiones, mantienen intactas las propiedades químicas de unasustancia. El adjetivo subatómico, por otra parte, menciona al nivel de una estructura que resulta más pequeño que el del átomo.
Si tenemos en cuenta estas definiciones, podemos afirmar que las partículas subatómicas son aquellas más chicas que un átomo. Es posible que se trate de una partícula elemental, aunque también hay partículas subatómicas compuestas.
Los electrones, los protones ylos neutrones son algunos ejemplos de partículas subatómicas. Estos, a su vez, están compuestos por partículas fundamentales que se conocen como quarks.
Es importante destacar que resulta muy difícil hallar las partículas subatómicas elementales en estado natural en nuestro planeta: debido a su inestabilidad, suelen descomponerse y dar lugar a otro tipo de partículas. Los aceleradores de partículas son dispositivos creados por el hombre para generar partículas subatómicas imitando el comportamiento de la naturaleza.
Más allá de los neutrones, los electrones y los protones, que son las partículas subatómicas más conocidas, existen otros tipos de elementos que comparten la misma condición. Los neutrinos, por ejemplo, son partículas subatómicas cuya existencia pudo comprobarse recién a mediados de ladécada de 1950. Otras partículas subatómicas son los hadrones y los piones.
Las partículas subatómicas constituyen un objeto de estudio de diversas ramas de la física, como la física cuántica, la física de partículas, la física nuclear y la física atómica. También resultan un punto de interés para otras especialidades, como la mecánica cuántica.


Lee todo en: Definición de partículasubatómica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/particula-subatomica/#ixzz34MOq9k13

El modelo de Rutherford incluye una novedad fundamental respecto a los modelos anteriores: el átomo deja de ser la estructura básica e indivisible de la materia. El descubrimiento del electrón demuestra que el átomo está a su vez formado por otras partículas menores, que se denominaron subatómicas. Elhecho de que, en el modelo de Rutherford, la carga positiva estuviera confinada en el núcleo, llevó a postular que la carga nuclear era debida a la existencia de partículas cargadas positivamente, con igual carga que la del electrón pero de signo contrario, y con masa mucho mayor que la de éste, que se denominaron protones (p+).
Ahora bien, la pregunta era ¿son el electrón y el protón las únicaspartículas subatómicas existentes? Si así fuera, existía un problema, ya que si los núcleos estuvieran formados por únicamente por protones serían inestables, ya que cargas del mismo signo presentan repulsión electrostática que destruiría el núcleo atómico.
En 1932 James Chadwick descubrió la existencia de una nueva partícula en el núcleo, cuya masa era prácticamente similar a la del protón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • Gastritis
  • gastritis
  • La gastritis
  • Gastritis
  • gastritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS