La gastronomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE ES GASTRONOMIA?

Es el estudio de la relación del hombre entre su alimentación y su medio ambiente, pero, también podemos observar que la gastronomía no solo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en los distintos países del mundo.

2.- EVOLUCION DE LA GASTRONOMIA.

La cocina no existió siempre. El hombre prehistórico actuaba porinstinto y se alimentaba con lo que su entorno le proporcionaba, por lo tanto el sabor de sus alimentos era exclusivamente el que la naturaleza le ofrecía. Prácticamente, su modo de alimentarse no difería del modo de alimentación de los demás animales.
Pero la devolución de la inteligencia humana, lo llevó a aprender a fabricar, entre otras cosas, herramientas con las cuales cazar animales de granporte y atrapar peces. Durante mucho tiempo, el hombre se valdría de la caza y de la pesca, además de la recolección.
Luego, el primer paso hacia un cambio en la alimentación lo provoco el fuego: Una vez que el hombre comenzó a dominar este elemento y utilizarlo para defenderse y calentarse, quizás por error, dejo caer un trozo de carne al fuego, y al retirarlo y comerlo para no perder la comida,se dio cuenta que al contacto con este elemento, la carne se volvía mas tierna y sabrosa que la carne cruda. De esta manera el hombre comienza a tomar conciencia de la cocción y los placeres que puede dar, esos que hoy llamamos Placeres Gastronómicos.
Fueron los cinco sentidos, sobre todo el gusto y el olfato, los que permitieron al hombre buscar la perfección en cuanto a la preparación de susalimentos.
Así paso el hombre, de matar y comer para vivir, a seleccionar productos indispensables para la alimentación humana como: sal, azúcar, jugo de raíces, frutas, legumbres y animales de toda clase. También comenzó la selección de productos por su delicadeza o por su rareza, calificándolos como productos superiores.

Posteriormente, con el surgimiento de la alfarería, el hombre logrodisponer de vasijas y recipientes en los cuales cocinar y almacenar alimentos, dando así, otro gran pasó en la evolución de su alimentación.

Más adelante, el hombre continuo con la fabricación de otros utensilios como piedras cóncavas y conchas que juntaba en las costas de los ríos. De la piedra paso a la fabricación de recipientes más grandes y más cómodos como las marmitas de cobre, de hierro,de bronce, de barro, de vidrio etc. Y a lo largo de este camino evolutivo, llegamos al corazón de la cocina.

La transformación de la alimentación hizo que el hombre trajera a sus tierras las plantas que tenían hábito de comer, las cuales recolectaba. Transplantarlas fue la idea para tenerlas a su alcance: así comenzaba la etapa del cultivo. Unas plantas se adaptaron, otras no, debido a factorescomo el clima, los suelos de distintos tipos de tierra etc. Todo esto fue obligando al hombre a mejorar el terreno y no cabe ninguna duda de que los resultados fueron sumamente positivos.

Al igual que cultivo plantas para alimentarse, trajo animales a la cercanía de su refugio. De esta manera solucionaban el problema de que cuando cazaban una bestia había que comerla rápidamente, ya que no seconocían métodos de conservación. Ya no debía salir a cazar grandes animales y arriesgar su vida en la tarea. Ahora, luego de cazarlos vivos y traerlos a sus campos, los coloco en corrales, los alimento y fomento su reproducción. También las bestias cambiaron su alimentación. Se les daba productos nuevos, se les dejaba descansar y se les cuidaba. De esta forma el hombre se dio cuenta que los animalesmejoraban y engordaban, consiguiendo así mejores recursos alimentarios. Tal como las plantas, algunas especies se adaptaron y otras no: algunas se adaptaron tan bien que hoy en día la cría es un factor importantísimo en la evolución de la alimentación humana.

Así las poblaciones se establecieron formando grupos geográficamente estáticos gracias al alimento. En este punto el hombre comenzó a...
tracking img