La gastronomia en el porfiriato

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La gastronomía festiva en el Porfiriato dentro de la clase alta.

Históricamente, los seres humanos marcamos nuestra pertenencia especificando nuestra alimentación; también mediante esa acción nosdiferenciamos frente a los otros. Como ejemplo de esta afirmación tenemos al porfiriato que fue sin duda una época en la cual hubo mucho progreso; cambios significativos en cuanto a la forma de vidade las clases sociales y la gran diferencia que existió y existe entre ellas: desde los alimentos cotidianos y bebidas predilectas hasta los platillos especiales preparados en días de fiesta.

Laclase elite con exuberantes banquetes, sinónimo de distinción y progreso, tenía una fuerte inclinación por platillos o ingredientes europeos. Era común visitar los restaurantes de moda de aqueltiempo para deleitarse con las nuevas creaciones gastronómicas de los chefs extranjeros, combinándola con vino o champagne importado. La panadería y los postres hechos a manera del viejo continente.Mientras que la clase baja rescata ingredientes baratos y alcanzables a su bolsillo para hacer la comida lo más digna que se pueda, entre frijoles, chile y tacos placeros, o bien la clase media viviendocon una mesa modesta pero defendible en festividades dándose un gran agasajo culinario gracias a platillos con ingredientes nacionales pero bien sazonados por las buenas cocineras de aquel tiempo.Así, nos damos cuenta que la gastronomía no únicamente tiene relación con la comida en sí, sino que también forma parte de la relación entre cultura y alimento: la gente tiende a definirse por loque come, “Eres lo que comes” como comúnmente se dice. Se puede decir que aparte de ser una experiencia sensorial también es una espiritual.
Es aquí donde se encuentra la verdadera importancia de unplatillo, debido a que en él yace toda la historia del lugar donde se vive, el contacto cultural que hubo (contacto con lo europeo si se era de clase alta), las creencias y cosmovisión de la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia en el porfiriato
  • Gastronomía Del Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS