La gastronomia europea en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Juan Meneses

La cocina de los dos lados del mar juntos en su mesa. Dentro de la cocina Mexicana son muchas las influencias de la cocina europea, comenzando por la española ( que a su vezhabía sido tocada por elementos árabes). Durante muchos años la influencia de otros países estuvo obstaculizada por las prohibiciones de ingreso a extranjeros, a las tierras del imperio español, estotuvo sus orígenes en las guerras y reformas religiosas del siglo XVI y XVII. Las prohibiciones que fueron implantadas por los reyes y emperadores de España cobraron fuerza con Carlos I de España o V deAlemania y se reafirmaron con los Felipes.

Esta poca permeabilidad a otras culturas fue poco a poco vencida hasta llegar a su completo desmembramiento con el siglo XIX en donde la inestabilidaddel país y las continuas intervenciones al país trajeron como resultado una mayor información de los elementos culturales de otras culturas (claro está con la respectiva cuota de sangre), sin embargola alta gastronomía europea tuvo una de sus principales filtraciones a través de la cocina francesa, austriaca, Italiana y húngara entre otras hasta finales del XIX.

La entrada del séquito del“Emperador” Maximiliano de Habsburgo trajo la influencia de un señor de nombre Tudor de origen Húngaro que era el jefe de cocina del palacio de Chapultepec. Pronto los Conservadores de la épocaimplementaron algunas de sus elementos.Como parte del devenir internacional con tendencia claramente liberal poco a poco se fue generando la apertura de diferentes lugares de abolengo, en el México de finalesdel 1800, tendiendo siempre hacia el afrancesamiento.

Hay que recordar que para este entonces Francia se consolidaba como uno de los principales países colonialistas del mundo y su gastronomíapoco a poco había crecido bajo la sombra de los Luises (Principalmente Luis XIV) y la asimilación de elementos de los reinos Italianos y Germanos. Estos elementos fueron conservados por el régimen...
tracking img