La gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Keyla Zavala K.
-------------------------------------------------
16 Febrero 2011
-------------------------------------------------
Patrimonio y Cultura 2B

México a Mordidas
La gastronomía Mexicana y su Importancia

Es importante reconocer como ciudadanos mexicanos la importancia que tiene nuestra gastronomía no solo como parte denuestra cultura nacional sino a mundial. Es innegable que nuestro país tiene aspectos y riquezas tan variadas, que lo destacan por su grandeza. México es un país que ha ido creciendo y evolucionando, y a su vez ha ido creciendo en cuanto a su cocina. A través de los años hemos capturado instantes de la historia de nuestra nación a través de los platillos que se han creado, y que hoy en día conocemostodos como los “Platillos Tradicionales”. Cada rincón de nuestro país está repleto de recetas, técnicas e ingredientes típicos de cada región, y a su vez hay una gran comunión entre estas para crear platillos reconocidos en toda la Republica. Esta facilidad de moldear nuestro arte culinario a las distintas influencias de cada región, época histórica, e accesibilidad de ingredientes, hacen denuestra gastronomía una joya por cuidar y valorar.

México es un país fundado en la importancia de la comida, y su rol social dentro de la vida cotidiana. Es importante mencionar que muchas de nuestras costumbres giran alrededor o involucran alguna receta o tradición culinaria. Vivimos en una sociedad donde el sentarte a comer no solo es una razón para estar en familia, sino que cada plato que comesya sea una sopa o un mole tiene un significado hogareño y acogedor. Las mujeres crecemos con una necesidad casi de instinto por aprender las recetas con las que crecimos, las mismas recetas que hemos comido desde niñas y que te las enseña tu abuela. La tradición de pasarnos las recetas de generación en generación, e inculcar en las generaciones jóvenes el amor por la cocina mexicana es nuestramayor fortaleza. En México es importante mantener nuestras tradiciones vivas y no perder la es cencía de lo que un dia fueron originalmente. Es una fuente de orgullo y patriotismo que presumimos cada vez que podemos.

Aunque sea difícil aceptar que la gastronomía Mexicana puede ser una mezcla de varias cocinas internacionales, se debe tomar en cuenta los grandes hechos históricos que han marcadoa nuestro país. Es escencial mirar a nuestro pasado para poder darnos cuenta de cómo ha evolucionado nuestro país, y sobre todo como estoy cambios han influenciado a nuestra comida.

Nuestros orígenes Indígenas siguen teniendo una gran influencia en nuestros alimentos, es más, se puede decir que nunca hemos perdido influencias sino que las hemos ido acumulando a con el tiempo. Hoy en día sicaminas por cualquier lugar de establecimientos de Alimentos y Bebidas es probable que veas un lugar que venda gusanos de maguey o escamoles, junto con unas quesadillas de sesos. Estos dos productos aunque parecen tener el mismo origen, son completamente distintos. Uno tiene su raíz en la cocina Prehispánica, mientras que las quesadillas de sesos están compuestos de ingredientes que llegaron aMéxico junto con los españoles. Son dos ejemplos perfectos de cómo nuestra gastronomía ha ido adaptándose y adquiriendo conocimiento con cada etapa que ha vivido en la historia.

No es difícil comprender porque México es de los únicos países que puede decir que tiene un “Patrimonio de la Humanidad” gastronómico. Este reconocimiento que se nos ha dado es prueba de la importancia que tiene nuestragastronomía y lo bien que la hemos cuidado. No conozco una persona que no ame la comida de nuestro país y cosa que es difícil de creer ya que es muy compleja. Nuestra comida está compuesta de ingredientes exóticos, sabores fuertes o inesperados, combinaciones extrañas, y el uso total de todo lo que utilizamos. Son innombrables la cantidad de productos que utilizamos en la cocina mexicana, entre...
tracking img