La gastronomia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gastronomía peruana
Del Perú para el mundo entero

20/03/2011

Patrimonio cultural de la Nación

E
l 16 de octubre del 2007, la cocina peruana fue proclamada patrimonio cultural de lanación peruana; esta declaratoria manifiesta que la cocina peruana es una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad del Perú. Anteriormente otros elementos de la gastronomía peruanafueron declarados patrimonio cultural de la nación:
• El pisco, el 7 de abril de 1988
• La pachamanca, el 8 de julio de 2003
• El ceviche, el 26 de marzo de 2004
• El pisco sour, el 7de septiembre de 2007

Principales características

La cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia delPerú. La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su colorido y a veces por su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente gravitante. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y solosirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país popularizado principalmentea partir del siglo XIX con la influencia chino-cantonesa.

La comida de Arequipa ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Posee la mayor diversidad respecto a otrosdepartamentos del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles así como su amplia costa. Sobresale gracias al uso de condimentos y formas de preparación tanto andinas comointroducidas por los europeos; los rocotos y ajíes, frutas variadas, hortalizas, carne de res, carnero, cuy, cerdo, alpaca, avestruz, variedad de pescados y de gran manera camarones, leche y quesos deexcelente calidad, vinos y piscos, chicha de maíz, etc. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones; esto hace que los lugares donde se expenden se...
tracking img