La gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMIA.-ley o leyes por la q se riegue el estomago.
GASTRO.-Estomago
NOMOS.-Ley
GASTRONOMIA
Arte de preparar buena comida. Sr Don Armando Forga celebre gastrónomo español.-dice es le conjunto de principios del buen comer.
Sr. Dege chef de un centro gastronómico de estados unidos.- Dice: que es el arte apegada a una tradición de talento.
Benjamín Gambino: Famoso cantinero ygastronómico.- Dice: que es arte de preparar platillos de la manera mas perfecta en cuanto a su condimentación y preparación.
Anthelme Sabarin: Famoso chef de la historia.-Dice: dominar las técnicas y las elaboraciones de una receta o platillos un arte para satisfacer las necesidades del COMENSAL.
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA MUNDIAL.
Referimos a a la historia de la gastronomía o alimentación rebela laestrecha relación de esta con la educación del hombre en su proceso de civilización. Nuestro trabajo toma como periodo es la aparición del hombre y sus formas básicas de alimentación asta llegar a finales de la edad moderna y llegando a alimentos característicos de cada etapa ha ido variando y asu vez el papel que jugo la comida como factor determinante para rl surgimiento, desarrollo y extinción delas sociedades en la historia. Abarca desde la aparición del hombre. Los primeros alimentos fueron: Frutos, raíces, hojas y tallos.
CAZA:
Renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos, el hombre cazaba con arcos, pescaba con anzuelas y arcones toda este herramienta con piedras. Domesticación de animales: (pollos, caballos, puercos, cabras, borregos, aves y perros). Se descubre el fuego con el cuallas técnicas tanto de elaboración como conservación de alimentos ya que los alimentos toman otro color, sabor, textura, y son mas fértiles de digerir.
El nacimiento de la agricultura: El arado lo cual el conjunto de domesticación hace el hombre se vuelva sedentario. Se crean los primeros utensilios de madera, barro para cocinar los alimentos y las pieles que obtenían de la caza los utilizabanpara la protección de los fríos. Empiezan a utilizar métodos de conservación de alimentos:
-deshidratación
-Congelaban
-Salazón
-Ahumado
EDAD ANTIGUA: Abarca desde la aparición de la escritura asta la caída del imperio Romano.
CULTURA GRIEGA:
Consumían leguminosas como la lenteja, legumbres, bulbos y raíces de frutos como el higo, sandia, pepino, papayas, melones. Solo la clase alta consumíacarne de bueyes, cabras, cerdos, pescados, patos, gacelas, ovejas y terneras. Cultivaban trigo y esto dio lugar a que fueran los primeros en elaborar el PAN ACIMO, y fueron también los primeros en conocer el la fermentación el jugo de la uva (VINO). Utilizaban cucharas, copas de metal, y vasos de barro, así también ollas para cocinar.
Fueron los primeros en crear la cerveza fue establecida comouna bebida nacional, crearon diferentes platillos a base de diferentes aves, como la oca, paloma, perdices, codornices, patos, gansos. Uno de los platillos más importante fue el FOIE_GRAS.
Tenían escala social faraones, principalmente los sacerdotes, soldados, escribas, campesinos, y el pueblo.
JOSE de EGIPTO.- Considerado el primer somellier del mundo.
CULTURA GRIEGA:
Aporto el carácterfestivo agregándole musca y baile a las comidas y a los banquetes, lo cual se les considero los inventores de estas festividades son los nuevos en utilizar nuevas especias aromáticas, a esta cultura se le considero la MADRE del OCCIDENTE y de MEDITERRENEO en lo gastronómico. El pescado de mar era alimentó de pobres, el pescado de rio, viveros, acuarios era alimento de los ricos, el pescado másutilizado era el atún. En esta cultura el gobernante tenía 7 cocineros particulares (egis, Nereo, chariades, apctonete, euthno, y aristón)
EGIS.- encontró la perfecta cocción del pescado, lo cual se aprecio en tiempo después.
Consumían la leche de la cabra y de las ovejas.
CULTURA EGREO.
Los aristócratas cultivaban el olivo, la vid, y los cereales, como el centeno y la cebada, consumían las...
tracking img