La gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gastronomía

El alimento es una de las necesidades básicas que el hombre busca solucionar una vez que este descubrió el alimento para sobrevivir, trató de darle un sabor grato, para que el sustento no fuera solo un medio de subsistir sino también que se convirtiera en un placer diario.
Día con día los diversos pueblos del mundo, fueron dándose a conocer a través de sus comidas, unas muyelaboradas y otras más sencillas, pero cada una de ellas con igualdad propia.
Aunque se preparen los mismos alimentos, en cada casa se cocina diferente. Lo mismo sucede con los pueblos y conforme más lejos están unos de otros, la forma de cocinar es distinta. Los mismos ingredientes, en unos lugares se hierven, en otros se fríen y en otros se asan. En algunos sitios prefieren alimentos frescos, enotros un poco añejos, en unos cocinados y en otros crudos.
La variedad de productos que existen en el mundo y la diversidad de tipificación en la que se ha vertido la culinaria han hecho que muchas de las diferentes zonas gastronómicas del mundo reciban justamente información y tendencias de sus regiones más próximas.
Ocurre que los alimentos que abundan en una zona escaseen en otra. Porejemplo, unos pueblos comen poco pescado o frutas, porque donde viven es difícil conseguirlos. El maíz, tan común en nuestras tierras, no es tan usado en otros sitios. Así podemos encontrar los platos más tradicionales de países cercanos con similitudes que les caracterizan.
Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, china, española, peruana, etc. Todas cuales, se han ido popularizando,con el correr de los años, debido no sólo a que sus inmigrantes las han introducido por todo el mundo, sino que también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Platos que han logrado imponerse, en los distintos paladares nacionales.
Cada uno de los elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación, va dando con el paso de los siglos, forma a la gastronomíatípica de aquel país o región.
En este ensayo mostraremos comidas de distintos pueblos y países. Algunas podrán parecer un poco extrañas y otras resultaran familiares. Hay alimentos que hace muchos años eran solo conocidos en unos lugares y hoy se preparan en casi todo el mundo, porque los pueblos, como las amas de casa, aunque cocinan distinto, comparten sus secretos.
Queso roquefort
Dice laleyenda que en un pueblo de Francia llamado Roquefort, hace muchos años un pastor llevaba para almorzar un pan con queso de oveja. El pastor escondió su almuerzo debajo de unas piedras. Ese día no se comió el almuerzo, sino que lo dejo escondido. Días después, llego a sacar su comida y descubrió que el queso, que era blanco, tenía manchitas azules. Como tenía mucha hambre, decidió probarlo y descubrióque el sabor era muy fuerte pero bueno. Entonces empezó la costumbre de guardar queso en esas piedras y esperar a que se pusiera azul.
Luego descubrieron que las manchitas eran provocadas por un hongo que habitaba en el suelo de esa montaña Combalou, la convulsión de esta naturaleza crea un entorno geológico único para lo que más tarde sería el queso Roquefort. Se forma entonces el actual macizorocoso con las cuevas naturales que influyen en la curación del queso Roquefort y que lo han convertido en un símbolo gastronómico en todo el mundo. http://www.accionfamilia.org/ideal-de-sociedad/ambientes-costumbres/historia-del-queso-roquefort/
El Macizo de Combalou es geológicamente excepcional. Se trata de un acantilado comparable a una esponja, con cuevas y ramificaciones internas por dondecircula el aire a una temperatura constante y con una capa de agua en el subsuelo procedente de las lluvias que caen sobre las mesetas.
Estas grutas se transformaron poco a poco en centros de producción del nuevo descubrimiento. Para producir más queso, construyeron túneles entre las piedras y actualmente el queso Roquefort se almacena en cuevas en donde todas las paredes, el piso y el...
tracking img