La Gastronomia

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Históricamente, los seres humanos marcamos nuestra pertenencia especificando nuestra alimentación; también mediante esa acción nos diferenciamos frente a los otros. Como ejemplo de esta afirmacióntenemos al porfiriato que fue sin duda una época en la cual hubo mucho progreso; cambios significativos en cuanto a la forma de vida de las clases sociales y la gran diferencia que existió yexiste entre ellas: desde los alimentos cotidianos y bebidas predilectas hasta los platillos especiales preparados en días de fiesta.

La clase elite con exuberantes banquetes, sinónimo dedistinción y progreso, tenía una fuerte inclinación por platillos o ingredientes europeos. Era común visitar los restaurantes de moda de aquel tiempo para deleitarse con las nuevas creacionesgastronómicas de los chefs extranjeros, combinándola con vino o champagne importado. La panadería y los postres hechos a manera del viejo continente. Mientras que la clase baja rescata ingredientesbaratos y alcanzables a su bolsillo para hacer la comida lo más digna que se pueda, entre frijoles, chile y tacos placeros, o bien la clase media viviendo con una mesa modesta pero defendible enfestividades dándose un gran agasajo culinario gracias a platillos con ingredientes nacionales pero bien sazonados por las buenas cocineras de aquel tiempo.
También en el Porfiriato las clasesaltas comenzaron a mostrar preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicóel abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz. Al concluir la Revolución Mexicana, la gastronomía nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programanacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. El tema de la gastronomía apareció recurrentemente en el cine entre las décadas de 1940 y 1950, acompañando otros estereotipos de lo mexicano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS