La gastronomía como el producto final de una cadena alimentaria

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Una cadena productiva se puede definir como el grupo de actividades que da a lugar a un producto agroindustrial, desde su producción, transformación hasta el consumidor final. “Su eje principal es elconsumidor final y su objetivo es lograr un mayor valor agregado de sus productos y servicios, una mayor competitividad del sistema y una mayor velocidad de reacción ante los cambios de su entorno.”1En este orden de ideas, ¿De que modo se podría estar relacionando las cadenas productivas con la gastronomía colombiana?
Colombia al ser un país tropical, y al tener una gran variedad de pisostérmicos, cuenta con las ventajas de poder producir grandes cantidades de materia prima en cualquier época de año, por esta razón, Colombia le abrió las puertas de su agroindustria a 48 países del mundo pormedio del TLC.

Según el Ministerio de cultura y Desarrollo rural, nuestro país produce aproximadamente 22 cadenas productivas entre las cuales se encuentran principalmente, la cadena del arroz, lapanela, el cacao, plátano, el tabaco, cadenas frutales, forestales entre otros. La mayoría de estos productos se van para otros países que no pueden producirlos, pero desafortunadamente los productosque no contaron con las características para exportase, se quedan aquí para que nosotros los consumamos y aquí es donde la gastronomía aprovecha y explota estos productos al máximo para desarrollardeliciosos platos que pueden ser o no ser característicos de nuestro país.

“Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o comointermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra.”2
Colombia cuenta con una ventaja muy importante en su agroindustria,y es el uso de agentes naturales en ves de insecticidas y productos químicos para eliminar plagas. Esto le esta asegurando a todos los consumidores cadenas productivas orgánicas lo que trae un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CADENAS PRODUCTIVAS EN COLOMBIA Y SU RELACION CON LA GASTRONOMIA
  • Cadenas Productivas Y La Agroindustria En Colombia Y Su Relacion Con La Gastronomia
  • “Agroindustria y cadenas productivas en colombia y su relación con la gastronomía”.
  • cadena alimentaria
  • Cadenas alimentarias
  • Cadena Alimentaria
  • CADENAS ALIMENTARIAS
  • Cadena Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS