La gaviota y el gato que le enseño a volar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisís Narrativo

La lengua de las Mariposas

Manuel Rivas (1996)

1-Narrador Testigo
2-Personajes
Protagonistas: Don Gregorio y Mòncho (adulto)
Secundarios: La familia de Moncho, Roquesu amigo, Aurora su novia.
Colectivos: Republicanos, Falangistas, Católicos.
3-El escenario: Rural, un pueblo gallego y sus alrededores.
4- El tiempo: La primera mitad del año 1936.
5- La intriga: El primer día de escuela de Moncho y los sucesos de la época.
6- El tema : La educación de la época puesta en práctica por Don Gregorio, quién a través de la pedagogía, estimula a susalumnos a buscar el conocimiento, los verdaderos valores y principios, para lograr ser individuos libres. Junto con la gran amistad que se dio entre ellos se desarrolla la acción en el relato.
7-Estructura: Cronológica cerrada.
8-Lenguaje : Metafórico, intelectual, coloquial.
9-Tono : Irónico, filosófico.Cómico.

Aspektanalys:

La educación

En el año 1935 y parte del1936 en un pueblo gallego, Moncho un niño de seis años inicia su vida escolar, tomando en cuenta los antecedentes y experiencias de sus padres en la escuela (p24), tenía terror de encontrar a sumaestro, como primer día de clases se orina y salé corriendo a refugiarse del miedo que sentía. En está época aún estaba presente la Institución de la Libre Enseñanza, impuesta por el gobierno republicano deManuel Azaña. Que dio impulso a la enseñanza primaria obligatoria, además de las campañas de alfabetización. La educación y la cultura estaban en manos del estado.
Su segundo día de clases es dejadopor su madre, lo reciben con aplausos y se encuentra con un virtuoso maestro que quería y tenía la misión de educarlo no solamente a través de conocimientos, sino que entregarle la orientación de lavida con valores y responsabilidad. Desde ese día empieza el aprendizaje del niño. Los niños maravillados con un mundo nuevo...
tracking img