La gazete de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gazete de Francia
La Gazette de Francia fue el primer diario oficial que se publicó en Europa. Ocurrió en 1631 y, en su curioso origen, intervinieron tres destacados personajes:

El cardenalRichelieu (que, durante muchos años, dirigió Francia a la sombra de Luís XIII), el genealogista Pierre de Hozier y, sobre todo, el médico Théophraste Renaudot. Con tan sólo 20 años, este joven sedoctoró en medicina por las universidades de la Sorbona y Montpellier y, aunque regresó a Loudon, su ciudad natal para ejercer, se trasladó definitivamente a París en 1613 cuando el todopoderoso cardenalRichelieu lo nombró médico del rey.

La Gazette, es considerada como el “acto de nacimiento de la prensa periódica francesa”. También es importante porque inicia la propaganda oficial/estatal yconsolida el modelo autoritario en materia informativa del que Francia es, bajo el Antiguo Régimen, su máximo exponente.
Gracias al apoyo de Richelieu, Théophraste Rea
nudot hace aparecer su Gazette(1631), semanal, de pequeño formato (23 por 15 cm.) y cuatro páginas, conteniendo primeramente noticias del extranjero y, a partir del sexto número también noticias de la Corte y de París.

Reanudotse convierte así en el primer periodista francés reconocido como tal, aunque en realidad era doctor en medicina.
La Gazette será un negocio próspero gracias al éxito obtenido por el monopolio delas noticias y la represión paralela a la organizada contra las hojas clandestinas. Así en 1624 duplica la paginación y edita Extraordinarios, especies de ocasionales cuando algún suceso lo requería,por ejemplo, para defender la causa de Mazarino, sucesor de Richelieu, y cada año aparece un volumen que agrupa todos los números.

Dos novedades importantes serán la utilización en 1650 devendedores ambulantes para difundir un Extraordinario, y sus reimpresiones regionales que contienen las pautas de una verdadera prensa de provincias, es decir, al texto parisiense le añaden noticias locales...
tracking img