La genética del comportamiento animal en la domesticación (y algunos elementos de etología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL EN LA DOMESTICACIÓN

Genética del comportamiento.- El comportamiento también es fruto de selección por su parte genética. Lo normal es que varios genes influyan en el comportamiento, pero hay veces que un gen equivale a un comportamiento:

Experimentos de Rothenbulher.- En Apis melifera, sólo hay una hembra fértil por colonia, porque produce una sustanciaque inhibe el desarrollo de las demás. En las celdillas, las hembras depositan los huevos y alimento y lo tapan con cera. Existen abejas obreras que eliminan larvas muertas, ya que estas atraen bacterias. Se llaman obreras higiénicas. Tienen un comportamiento higiénico. Destapan la celdilla y sacan la larva. Esto está controlado por un gen con dos alelos. Sólo aquellas obreras homocigóticasrecesivas podrán realizar comportamiento higiénico. Las heterocigóticas no tenían alguno de los comportamientos. Algunas tenían sólo uno y otras sólo el otro.  Lo normal es que los comportamientos sean poligénicos y que también influya el ambiente.

EFECTOS GENÉTICOS DE LA DOMESTICACIÓN

Price (1984) definió la domesticación como un proceso por el cual una población de animales se adapta al hombrey al ambiente de cautiverio mediante una combinación de cambios genéticos, que suceden a lo largo de generaciones, y acontecimientos evolutivos inducidos por el ambiente, que se repiten en cada generación. En experimentos selectivos a largo plazo, diseñados para estudiar las consecuencias de la selección de animales de comportamiento del tipo manso o domesticado, Belyaev (1979) y Belyaev y otros(1981) estudiaron los zorros criados para la producción de pieles. El zorro colorado (Vulpes fulva) ha sido criado en granjas peleteras seminaturales durante más de 100 años, siendo seleccionado por características de su piel, no del comportamiento. Sin embargo, exhiben tres respuestas características distintivas en su respuesta al hombre. El 30% eran extremadamente agresivos hacia el hombre, el60% eran temerosos o agresivos-temerosos, y el 10% demostraban una reacción exploratoria tranquila, sin miedo ni agresividad. El objetivo de los experimentos era producir animales cuyo comportamiento fuera similar al de los perros domésticos. Mediante la selección y la reproducción de los individuos más mansos, en 20 años el experimento logró convertir zorros salvajes en zorros-perros mansos, deltipo de los Border Collies. La población altamente seleccionada por mansedumbre de estos zorros-perros buscaba activamente el contacto humano, y gimoteaban y movían la cola cuando la gente se les acercaba (Belyaev, 1979). Esta conducta contrastaba totalmente con la de los zorros salvajes, que exhibían una respuesta altamente agresiva y temerosa hacia los seres humanos. Keeler y otros (1970)describieron este comportamiento:

El zorro colorado salvaje (Vulpes fulva) es un manojo de nervios discordantes. Habíamos observado que el zorro colorado, cuando se lo somete por primera vez al cautiverio como adulto, despliega una cantidad de síntomas que se parecen mucho a los observados en casos de psicosis. Se parecen a una amplia gama de fobias, especialmente el miedo a los espacios abiertos, almovimiento, a los objetos de color blanco, a los sonidos, a los ojos, a los anteojos, a los objetos grandes y al hombre. Los animales exhiben pánico, ansiedad, miedo, aprehensión, y una desconfianza profunda en el entorno, que se manifiestan a través de: 1) posturas congeladas, de tipo cataléptico, acompañadas de una mirada perdida; 2) miedo a sentarse; 3) conducta retraída; 4) reacciones de fugadescontrolada, y 5) agresividad. Algunas veces, la tensión del cautiverio hace que se tornen profundamente perturbados y confusos, o les produce un estado de tipo depresivo. En algunos individuos, también se puede observar una excitación o inquietud extrema en respuesta a cambios múltiples en su entorno físico. Poco después de ser capturados, la mayoría de los zorros colorados adultos rompen sus...
tracking img