La genética del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de la genética, iniciado hace poco más de un siglo con Mendel, ha tenido un avance vertiginoso en los últimos veinte años. Hemos pasado de la observación a la manipulación, de los conocimientos básicos a los aplicados, y la ingeniería genética se ha convertido en un negocio muy atractivo para los inversionistas.
Actualmente se elaboran nuevos productos para la detección y eltratamiento de enfermedades, plantas y animales modificados genéticamente; y existe la posibilidad de practicar terapias que en el futuro puedan salvarnos de muchas enfermedades hereditarias.
Conozcamos algunos de los avances más importantes de la genética en el siglo XXI.
 Proyecto genoma.
 Biotecnología.
• Aplicaciones en la industria.
• Aplicaciones en la agricultura.
• Aplicaciones en laganadería.
• Aplicaciones en la medicina.
• Identificación de personas por la huella génica.
 Bioética.
• Aspectos ecológicos y de sanidad.
• Aspectos éticos y morales.
• Aspectos sociales.
• Aspectos políticos.

PROYECTO GENOMA:
El proyecto del genoma humano se inicio en 1900 y tenía como objetivos: establecer la secuencia de los tres mil millones de nucleótidos que contiene el ADN delser humano y lograr el mapa genético de cada cromosoma.
En el proyecto participaron investigadores de laboratorios en todo el mundo, que decidieron sumar sus esfuerzos, de manera que para el año 2001 apareció un artículo publicado por el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano –constituido por 20 instituciones académicas de diversos países-, en el que se indicaba que yase había logrado secuenciar 90% del genoma, y se había determinado que el posible número de genes era alrededor de treinta mil. Al mismo tiempo, los investigadores de una compañía privada hicieron una publicación con resultados similares. Finalmente, en abril de 2003, cincuenta años después de que Watson y Crick publicaron su artículo sobre la estructura del ADN, el Consorcio anunció la conclusióndel proyecto genoma, con la identificación de 99.9% de la información genética humana.

¿Qué importancia tiene haber desarrollado un proyecto de esta naturaleza? En primer lugar, a través de la identificación de los miles de genes que posee el ser humano se está elaborando un mapa genético de cada uno de nuestros cromosomas para identificar los genes que producen enfermedades. De esa manera sehace realidad la posibilidad de determinar un diagnóstico molecular a cualquier individuo sobre las enfermedades, reales o potenciales, que pueda llegar a tener en el transcurso de su vida.
De hecho, gracias a la rápida difusión de la información obtenida a través del proyecto genoma, numerosos grupos de investigadores de todo el mundo han podido utilizarla, y realizar enormes avances en laidentificación de genes relacionados con enfermedades humanas. Cuando el proyecto del genoma humano comenzó en 1900, los científicos habían descubierto menos de cien de estos genes. Actualmente se han descrito más de mil cuatrocientos genes involucrados en diferentes padecimientos.

A través del conocimiento de los genes también se pueden conocer por el código genético, los aminoácidos que componenlas proteínas humanas. Esto facilitará la tarea de producir las que se utilizan para aliviar padecimientos hereditarios, e incluso diseñar medicamentos personalizados, específicos para cada enfermo.
Finalmente, y esto aún es una aplicación a nivel experimental, se propone la terapia génica para modificar el ADN de personas con genes defectuosos, al sustituirlos por los genes correctos. Para elfuturo se proyecta poder aplicar este tipo de terapia de manera generalizada a la población.

Otro aporte del proyecto genoma humano es que la tecnología usada para establecer la secuencia del ADN humano se ha podido aplicar para determinar la secuencia de otras especies como bacterias, algunas plantas, la mosca de la fruta, el ratón, el chimpancé y el perro, entre otras. La comparación del...
tracking img