La genética en canaricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENÉTICA EN CANARICULTURA

por Blas del Amo Borras

A lo largo de toda la historia de la biología, se ha ido planteando el hecho de las similitudes entre los padres e hijos de todas las especies, sean humanas, animales o vegetales. Este parecido constatado en la descendencia es lo que ha hecho que diferentes estudiosos creasen la ciencia llamada herenciabiológica en sus comienzos, hoy en día llamada genética.

Esta ciencia salió a la luz en plena efervescencia de la polémica darwinista y quedó tapada por ella. El fundador, por llamarlo de alguna manera, fue Gregorio Mendel, monje de la ciudad de Brno, que en 1866 escribió un trabajo basado en el estudio de las diferentes razas puras de guisantes. Pero este trabajo quedo escondido por laspublicaciones que Darwin escribió y la polémica que suscitaron entre fijistas y darwinistas. Hasta que otro genetista, Hugo de Vries descrubrió su escrito en 1900, ya muerto Mendel, y entonces se le concedió la importancia que tenía.

A Mendel le debemos la creación de nombres como: carácter hereditario, dominante, recesivo, semidominante, F1, F2, ... Y a Hugo de Vries le debemos otra palabra muyusada en canaricultura como es mutación.

El lazo de unión entre los padres y los hijos es el huevo o cigoto, formado por la unión del óvulo y del espermatozoide de los progenitores, es ahí donde se encuentran todos los genes que darán el carácter hereditario de cualquier nuevo ser. Tendrá dos conjuntos de genes, uno del padre y otro de la madre los que unidos darán el genotipo del hijo.Así definiremos al genotipo como la suma de genes que forman la herencia hereditaria del sujeto, y fenotipo es el conjunto de genes que se muestran a la vista. Por ejemplo, podemos tener un verde que es portador de agata, el genotipo es ese, verde portador de agata, pero el fenotipo será verde que es lo que se manifiesta a la vista.

Toda esta información genética transmitida de padres ahijos va escrita, por decirlo de alguna manera, en los llamados cromosomas, o mejor, parejas de cromosomas. Todos los sujetos tiene cierto numero de parejas de cromosomas, pero hay un par que es diferente al resto, son los cromosomas ligados al sexo. Teóricamente todos los cromosomas de cada pareja son iguales pero hay en un par un cromosoma que está atrofiado o vacío, es el cromosoma llamado Y,todos los demás serán denominados X. Así en las aves el sujeto que sea XY será la hembra y el sujeto que sea XX será el macho. En los mamíferos, y consecuentemente en los humanos, será al contrario. XY es macho y XX es hembra. Este par de cromosomas serán los llamados cromosomas sexuales y en este par introduciremos todos los caracteres ligados al sexo.
)Qué pasa con estos caracteres? Pues queactuaran de una forma especial debido a que están dentro de esa pareja de cromosomas llamada sexual. Por ejemplo un macho verde puede ser portador de isabela al tener dos cromosomas X, pero una hembra verde no pude ser portadora de Isabela puesto que el cromosoma Y está vacío, y no puede contener el factor isabela.

╔════════════════════════════════════════════════════════════╗
║║
║ FACTORES LIGADOS AL SEXO ║
║ ║
║Negro Bruno, Agata, Bruno, Isabela. Pastel, Satiné y Marfil ║
╟────────────────────────────────────────────────────────────║
║ ║
║ FACTORES NO LIGADOS AL SEXO║
║ ║
║Opal, Rubino, Amarillo, Rojo, Intenso, Nevado, Mosaico, ║
║ Blanco Recesivo y Blanco Dominante ║
╚════════════════════════════════════════════════════════════╝

Como ya hemos dicho los genes ligados al sexo actúan de manera que en el macho han de estar en los dos cromosomas para ser un...
tracking img