La genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética del desarrollo
La investigación puntera protagonizará el VIII Madrid es Ciencia
José Antonio LÓPEZ GUERRERO | Publicado el 12/04/2007
¿Puede vivir una mosca con una pata en la cabeza? ¿Cómo ayuda esa anomalía en el conocimiento de la morfogénesis humana? La contemplación de la mosca del vinagre en la Feria de la Ciencia de Madrid, que comienza hoy, no dejará indiferente. Hasta el día15, algunas de las mejores instituciones de nuestro país mostrarán de la forma más didáctica posible sus actuales líneas de investigación. Con este motivo, José Antonio López Guerrero analiza para El Cultural una de las actividades principales del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa: facilitar la comprensión de los misterios moleculares de la genética del desarrollo, cómo un grupo concretode genes regulan el tránsito secuencial ordenado desde un huevo unicelular hasta un complejo individuo adulto.

El uso de la mosca del vinagre como modelo de investigación se remonta a 1901, cuando se utilizaba en experimentos de reproducción en unos laboratorios de Harvard. Sin embargo, fue el genetista Thomas Hunt Morgan (premio Nobel en Fisiología y Medicina, 1933) quien estableció aDrosophila melanogaster como herramienta científica en los albores de la genética moderna y en la búsqueda de la respuesta a la pregunta “¿por qué somos como somos?” Las ventajas de este sistema de estudio son claras: facilidad de manejo en el laboratorio, ciclo de reproducción corto y alto conocimiento de su información genética acumulado durante el último siglo. A lo largo de su corta vida, cercana almes, D. melanogaster experimenta varios cambios morfológicos drásticos susceptibles de ser modificados genéticamente para evaluar sus consecuencias.La genética del desarrollo interrelaciona la biología molecular, la genética y la teoría de la evolución para caracterizar los genes implicados en el diseño animal.

Sorprendentemente, estos genes se mantienen muy conservados a lo largo de laevolución, pudiéndose extrapolar, en la mayoría de los casos, los hallazgos publicados en el modelo de Drosophila hasta nosotros mismos. Por lo tanto, la cuestión anteriormente formulada de por qué somos como somos, hay que analizarla no en función de la diversidad de secuencia nucleotídica, sino en la regulación de la expresión génica, esto es, de la transcripción y traducción de la informacióncodificada en nuestros cromosomas. A través de este avatar científico, han ido describiéndose un grupo de genes responsables de determinar la identidad de las células en el eje anteroposterior de los animales. Estos genes, denominados HOX o genes homeóticos, coordinan la expresión de otros muchos genes indicando a diferentes paquetes génicos cuándo, cuánto y dónde deben manifestarse durante el desarrollocompleto de un organismo.


García Bellido, un referente
Uno de los investigadores fundadores del concepto “gen homeótico” y máximo exponente mundial de la biología del desarrollo fue recientemente homenajeado, al cumplir los 70 años, por su trascendental trabajo en el modelo de Drosophila. Por supuesto, me estoy refiriendo a Antonio García Bellido, del CBMSO, cuyo trabajo sobre estos genesactivadores de paquetes génicos subordinados bien habrían merecido un Nobel.

Posteriormente, un discípulo suyo, Ginés Morata Pérez, tomó magistralmente el testigo de la excelencia investigadora de nuestro país en este campo. Como ya se ha comentado, tal y como ocurre en moscas, los genes HOX son cruciales para el desarrollo morfogénico de los vertebrados, comprendiendo cuatro grupos (HOX A-D)localizados en distintos cromosomas y organizados en varios grupos de homología. Además, en vertebrados, estos grupos de genes también poseen información del desarrollo espacio temporal a lo largo del eje anteroposterior del cuerpo (colinearidad espacial y temporal).

Independientemente del modelo analizado -el gusano Caenorhabditis elegans, nuestra D. melanogaster, ratón o, incluso, el...
tracking img