La Genealogía De La Moral - Nietzsche

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Friederich Nietzsche aparece como uno de los filósofos modernos del siglo XIX traspasando su pensamiento a lo que es considerado el post-modernismo. Nació en el año de 1844 y murió en el año 1900, sus atribuciones no se reducen únicamente a la filosofía, sino que también se expande a la poesía. Su obra de “La Genealogía de la Moral” se remite a expresar sus ideas sobre la esencia de dos palabrasantónimas como lo son el bien y el mal desde un punto filosófico, psicológico y podría rayar inclusive en un tema teológico.
La post-modernidad de la cual hablamos ahora se le atribuye también a este célebre personaje de la filosofía quien mediante sus obras ha puesto lugar y énfasis a una corriente ideológica que trasciende de la época moderna común. Nietzsche reafirma el término delnihilismo como una corriente moderna que viene a dar un cambio en la forma de pensamiento del hombre, que ahora se vuelve más indiferente. Tal indiferencia crea los vacíos existenciales que se le atribuyen a la nada, la nada es el enfoque principal del nihilismo en el que se experimenta un sentimiento de negación hacia la política, la economía y demás modus vivendi que se expresan en la nueva época.El pesimismo que se experimenta ahora y que lo expresa Nietzsche parece venir desde su propia experiencia y reflexión en las vivencias que pudo tener. El pensamiento de Nietzsche en “La Genealogía de la Moral” nos lleva a una reflexión sobre el juicio de las personas y el poder que tiene cada una de ellas para dar el nombre, símbolo y valor a algo, en este caso, nos referimos a cómo elindividuo le da el valor de algo “bueno” y por qué se le da ese valor y se le juzga como tal, así como también en su contraparte lo “malo”. ¿A qué se le atribuyen, pues, estas palabras?
Las reflexiones tomadas por Nietzsche se presentan en tres capítulos, cada uno hablando de diferentes temas pero con un común denominador, la moralidad, es decir, el cómo el individuo ve lo bueno y lo malo, asícomo su transfiguración de lo bueno y lo malvado. De ellas se derivan “consecuencias” por así decirlo en la que influyen sus otros temas de la misma obra, hablamos de “culpa” y “mala conciencia” como derivados de lo malo, para finalizar con el pensamiento cristiano tomando en cuenta la filosofía de Nietzsche y la manera en que interpreta la moralidad desde el punto religioso en el último tratado desu obra “¿Qué significan los ideales ascéticos?” y es así como Friedrich Nietzsche da entrada al post-modernismo.
En la primera parte de “La Genealogía de la Moral” Nietzsche hace una crítica hacia la profesión de los psicólogos, más directamente a los ingleses y los pone en una categoría de seres despreciables que se alimentan del sentir de otros humanos, lo ven como un juego a veces y seles hace entretenido; eso por una parte, por la otra, también resalta que pueden ser aquellos que ven el alma y se sintonizan con la del otro, haciendo una especie de teorías ambivalentes entre uno y otro.
Ahora bien, una vez visualizado la crítica de los psicólogos viene la parte del juicio sobre lo bueno y lo malo. Muchas interrogantes se plantea él mismo para tratar de dar un contextomás claro a las afirmaciones que hace, siguiendo con esto trata de describir lo que la sociedad en general, lo que el ser humano normal identifica como bueno o malo según su pensamiento lógico.
Lo bueno es aquello que resulta como acción altruista, esto es lo que al juicio general para cualquier persona sería una acción buena. Algo bueno tomando en cuenta objetos, sería cualquier cosa útil yde provecho para el hombre y siguiendo ese camino, lo malo sería exactamente lo contrario las acciones egoístas sería lo malo para la reflexión de Nietzsche que ahora los mantiene en jerarquías y coloca a ciertos individuos en las ramas que se desprenden de lo que es bueno, como lo bondadoso, en donde se ubican los nobles cuyas acciones siempre eran buenas y en contra parte, las acciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la genealogia de la moral de Nietzsche
  • Cuestionario Filosofia Nietzsche Genealogia de la Moral
  • Ensayo Del Libro “Genealogía De La Moral”-Friedrich Nietzsche
  • Relatoria del texto “genealogía de la moral” de f. nietzsche
  • Nietzsche y Su Genealogía De La Moral
  • Nietzsche. La Genealogía de la moral
  • Nietzsche y la genealogía de la moral
  • Ensayo genealogia de la moral-nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS