La genealogía del Papa Francisco I

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La genealogía del Papa Francisco I

Hace algunos días nos encontramos con un interesantísimo artículo escrito por nuestra amiga Genealogista Daniela Massolo en su sitio Ancestros Italianos, sobre la genealogía del nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio, Francisco I.

Como siempre, con el afán de colaborar con la Genealogía en el mundo, Daniela nos permite la publicación de éste en nuestro blog.Arbol Genealogico de la familia Bergoglio, publicado en el periodico LA VOZ

“El nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio es argentino y tiene raíces piamontesas. Siendo este un acontecimiento tan importante, despierta obviamente la curiosidad genealógica, independientemente de la creencia religiosa que se profese. Este post consiste en una revisión de algunos "comentarios genealógicos" sobre elorigen del Pontífice, surgidos en distintos medios, sin pretender presentarlo como un estudio genealógico de gran envergadura. Algunas cuestiones que trataremos en este post son aspectos comunes con toda búsqueda genealógica en Italia.

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario)y Regina Sivori (ama de casa).
Su familia es originaria de Portacomaro Stazione, frazione de la localidad de Bricco Marmoritto, en la provincia de Asti, región del Piemonte. Como explico en la web Ancestros Italianos,
http://www.ancestrositalianos.com/italia/centros-nucleos-poblados.html una frazione (fracción) es un centro poblado que depende administrativamente de una comuna. Estas comunidadestienen una identidad histórica y cultural propia, pero tienen una relación de dependencia con la comuna sede que las engloba (por motivo de trámites -como registrar los nacimientos y bodas en el registro civil, educación, abastecimiento y trabajo, entre otros).

Su bisabuelo tenía 6 hijos, entre los cuales se encontraba Giovanni Angelo Bergoglio, quien posteriormente emigró hacia Torino dondenació el padre del nuevo pontífice, Mario Giuseppe Francesco que después emigró a la Argentina.
El Papa Francisco visitó hace diez años el lugar de origen de la familia, encontrando a algunos primos que todavía viven en Portacomaro Stazione. Roberta Bergoglio, quien vive en la pequeña frazione habla sobre la alegría por la elección Papal del pariente lejano. "Su familia emigró de aquí a mitad del1800, llevamos el mismo apellido y seguramente si se reconstruye el árbol genealógico tendremos la certeza de ser primos." Todos los habitantes de Asti recibieron con alegría la elección del pontífice de origen piamontés.

Delmo Bergoglio, comenta que es pariente en tercer grado con el nuevo Papa  y que cuando este visitó el Piamonte, en el año de la elección de Benedetto XVI, tomó una porciónde tierra desde paese (así llaman los italianos a los asentamientos urbanos de pequeñas dimensiones) donde nació su padre para llevarla consigo a Argentina.

La familia del Papa fue una de las primeras pobladoras del paese. En Portacomarum, un abuelo del Papa le compró a un hebreo, en la primera parte de 1800, la única casa existente en la época en la pequeña frazione. Así lo relata el periodistade Torino Giancarlo Libert, autor del libro 'L'emigrazione dal Piemonte, dal Monferrato e dalla provincia di Asti in Argentina'.
http://books.google.com.ar/books/about/Astigiani_nella_Pampa.html?id=lQh8AAAAMAAJ

Según la reconstrucción histórica de Libert, el bisabuelo llegó a Portacomaro desde una comuna del norte de Asti, cercana a Castelnuovo Don Bosco, probablemente Cortiglione di Robella,donde hoy viven numerosas personas de apellido Bergoglio. Después de radicarse en Portacomaro, los Bergoglio construyeron otras casas, habitadas por sus descendientes. Giovanni Angelo Bergoglio se casó con Margarita Vasallo y de esa unión nació Mario, padre del Papa.
Armando Bergoglio, otro habitante de Portacomaro comenta que su padre y el padre del Papa fueron juntos a la visita de leva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAPA FRANCISCO I
  • Biografia Papa Francisco I
  • Papa Francisco I
  • papa Francisco I
  • Papa Jorge Maria Bergoglio, El Papa Francisco I
  • Cu nto gana el Papa Francisco I en el Vaticano
  • Ideas , acciones y creencias del papa Francisco I ?
  • Papa Francisco I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS