La generación del 5o-autores españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GENERACION DEL 50
Se denomina generación de los 50 en España a los escritores, fundamentalmente poetas que, superada la guerra civil, son considerados "hijos" de la misma y que unen la reivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas en sus obras. No siguen, por ello, una línea academicista. Les liga sucondición de intimistas. Muchas de sus características toman cuerpo de algunos miembros de la generación del 98, singularmente de Antonio Machado. En la segunda etapa de esta época, los novelistas consideran que su papel como escritores les obliga a denunciar las miserias e injusticias sociales.
El periodo coincide con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por vez primera demuchas obras de autores extranjeros como T. S. Eliot o Paul Celan (y en la que los propios miembros de la generación de los 50 participan o editan, como es el caso de Carlos Barral). La mayor parte de estos autores se agrupan en círculos de amigos en las ciudades de Madrid o Barcelona.
Entre los más destacados miembros de esta generación figuran José Manuel Caballero Bonald, Rafael SánchezFerlosio, José Hierro (aunque algunos autores lo sitúan en un periodo anterior), Ángel González, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ignacio Aldecoa, Eladio Cabañero, Carlos Sahagún, Antonio Gamoneda, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Juan Marsé, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez y Francisco Brines entre otros.

Alejandro CASONA
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona(Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona aveces con la de Federico García Lorca.
Alejandro Casona es autor de excelentes adaptaciones juveniles de cuentos, obras de teatro y narraciones clásicas como Retablo jovial o Flor de leyendas, a la vez que un gran creador de piezas dramáticas originales en que se funden la fantasía y la realidad gracias a un lenguaje muy poético y simbólico como sucede, entre otras, en Otra vez el diablo, NuestraNatacha, La sirena varada, Los árboles mueren de pie, La dama del alba o El caballero de las espuelas de oro.
 Dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética. Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado El pájaro pinto. Durante la II República española, tuvo activa participación en la campaña cultural delas Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. Por su simbolismo y poesía, suteatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera ininterrumpida, escribió las siguientes obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte(1955), Carta de una desconocida, La casa de los siete balcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.  

Prohibido suicidarse en primavera
Personajes
Chole, Alicia, La Dama triste, Cora Yako, Fernando, Juan, Doctor Roda, Hans, El Amante maginario, El Padre de la Otra Alicia.
Resumen
La acción transcurre en "El Hogar del Suicida"...
tracking img