La generación literaria del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Generación literaria del 27
Luego de los siglos XVIII y XIX, en los que los artistas españoles se caracterizaron, en términos generales, por su ánimo conservador, a partir de la Generación del98, se empezó a vivir en España un ambiente de renovación constante. En un breve lapso surgieron varias generaciones de escritores que dotaron de vitalidad a las letras españolas.
Paradójicamente (y demanera semejante a lo que ocurría en otras naciones europeas), en la misma medida en que se agudizaron los conflictos sociales, se desarrollaron formas de expresión artísticas guiada por la novedad,el deseo de ruptura con el pasado inmediato y la crítica severa de la desastrosa situación política.
Esta crítica se desarrolló de maneras diversas: desde los escritores que desearon hacer unapoesía “pura”, ensimismada y ajena a los problemas sociales, hasta aquellos que hicieron del trabajo literario un espacio para expresar sus opiniones, sus testimonios sobre las atrocidades de la guerra, laopresión y la censura.
En este ambiente surgieron dos generaciones de escritores españolas: La de 1927 y la de 1936. En ambas se encuentran las raíces de la literatura española contemporánea.Marco histórico de las primeras décadas del siglo XX
Entre los acontecimientos históricos que marcaron profundamente las primeras décadas del siglo XX y que incidieron en el pensamiento y la expresiónartística podemos mencionar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), así como la Revolución Rusa (1917). La experiencia de una conflagración de dimensiones tan amplias y de un costo de vidas humanas tanelevado propició el cuestionamiento y la crítica de las bondades del progreso y del desarrollo del mundo capitalista, que parecía haberse convertido en una amenaza para el hombre mismo. Ante la crisissuscitada por la guerra, apareció una nueva tónica vital que promovió la búsqueda de nuevas certezas, de nuevas formas de pensamiento y de expresión artística que significaran un corte con el...
tracking img