La generacion comprometida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación Comprometida
La Generación Comprometida fue una generación literaria surgida en El Salvador durante la década de 1950. La denominación de "comprometida" fue acuñada por el poeta Italo López Vallecillos, influenciado por el pensamiento sartreano. Tuvo dos etapas: la primera, con el núcleo fundacional compuesto por el propio López Vallecillos, Irma Lanzas, Waldo Chávez Velasco, ÁlvaroMenen Desleal, Eugenio Martínez Orantes y otros. La segunda, con el surgimiento en 1956 del Círculo Literario Universitario, fundado en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. El Círculo integró a los poetas Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta y Tirso Canales. Armijo, Cea, Argueta, Canales y el poeta Alfonso Kijadurías dirigieron, durante la década delos 60 hasta 1979 la revista cultural titulada La Pájara Pinta.

La Generación Comprometida influyó sobre las promociones literarias posteriores, tanto por su deseo de ahondar en la realidad salvadoreña, como por su búsqueda de renovación estética, que tuvo las más heterogéneas concreciones: desde la ciencia ficción y el teatro del absurdo de Álvaro Menéndez Leal, pasando por la renovaciónpoética de Roque Dalton, hasta el indigenismo y tono popular de José Roberto Cea.

Algunos autores incluyen dentro de esta Generación al pintor Camilo Minero y a los escritores Alfonso Kijadurías y Ricardo Castrorrivas.

[pic]

Años cincuenta. José Roberto Cea, Alfonso Kijadurías, Tirso Canales, Carlos Cañas, Manlio Argueta e Ítalo López Vallecillos.

Esta generación literaria que alcanzo sumayoría de edad en la década de 1950 aporto algunas novedades. Es, en alguna medida, resultado de una ampliación relativa de la cobertura social del sistema educativo oficial. Por primera vez ingreso al terreno de la cultura una generación de escritores en las que se cuentan individualidades provenientes de los escalones bajos de las clases medias e, incluso, de los sectores populares. Es unageneración que ha sufrido en carne propia el carácter injusto y excluyente de la sociedad salvadoreña y que llega a la madurez en la época del “compromiso” sartreano y de las luchas de Argelia, Vietnam y Cuba. Ello motivo a muchos escritores a adoptar posturas de oposición activa frente al régimen militar. Algunos lo harán desde las filas del Partido Comunista. El foro privilegiado de esta acciónpolítica fue la Universidad Nacional de El Salvador, pues su estatuto de autonomía le brindaba alguna protección contra la persecución y la censura.

El núcleo de vallecillos
En realidad, este grupo muestra cierta heterogeneidad. En primer lugar, destaca un primer núcleo formado por el propio López Vallecillos, Álvaro Menen Desleal, Irma Lanzas, Waldo Chávez Velasco, Ricardo Bogrand y otrosescritores que, siendo aun muy jóvenes, participan en las luchas democráticas de finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Estos escritores revelan una individualidad bastante marcada y una preocupación por apropiarse de las últimas corrientes artísticas universales.

López Vallecillos tuvo una activa carrera política de oposición ala dictadura militar y desempeño una no menosimportante labor de promotor cultural, que es un ejemplo de independencia y espíritu crítico; sin embargo, en su obra lírica, de tonos mas bien clásicos, esta mucho mas presente el clasicismo de cierta vertiente de la generación del 27 española que el aliento mesiánico de la vanguardia latinoamericana. Álvaro Menen, quien se desempeño profesionalmente en la publicidad y los medios de comunicación,produjo una obra narrativa y dramática bastante original, en la que aparece claramente la influencia de Luis Borges y Samuel Beckett.

Entrevista con el histórico escritor salvadoreño Tirso Canales

19/01/2009

"Los pueblos islámicos tienen derecho a vivir en paz"

[pic]

Tirso Canales es un escritor histórico en El Salvador, es uno de los tres últimos representantes de la "Generación...
tracking img