La Generacion De 27

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
VANGUARDIAS

Durante el primer tercio del siglo XX se suceden vertiginosamente los movimientos de vanguardia. Su importancia estriba en el afán de renovación, en la búsqueda del "arte por el arte" y en el clima de entusiasmo por la poesía.

CARACTERÍSTICAS
▪ Se oponen a la concepción del arte basada en la imitación de la realidadal. La obra de arte debe ser autónoma.
▪Experimentación estética: persiguen la originalidad (caligramas, escritura automática…).
▪ Exaltan la imaginación y lo irracional. Pretenden provocar: arte como juego.
▪ Cultivan un arte sin compromiso (solo buscan una finalidad estética), intelectual, hermético, para minorías.
▪ Rechazan la emoción humana, el sentimiento (antirromanticismo, deshumanización)

MOVIMIENTOS MÁS IMPORTANTESFUTURISMO (Marinetti): exaltación del mundo moderno (cine) y sus avances técnicos (la máquina). Innovaciones lingüísticas.

DADAÍSMO (Tristán Tzara): la importancia de este movimiento radica en que preparó el camino al Surrealismo. Supone la rebeldía pura: va contra la lógica, contra las convenciones sociales y estéticas… Está marcado por la irracionalidad.

CREACIONISMO (Vicente Huidobro): elartista debe crear su propio mundo, no imitar la realidad que nos rodea. Utiliza imágenes insólitas.

ULTRAÍSMO (R. Cansinos-Assens): busca "ir más allá": compendio de todos los ismos.

SURREALISMO
Es la vanguardia más importante. Su creador, André Breton, propugna la liberación total del individuo. Por influencia de Freud se explora el mundo del subconsciente y de los sueños como medio deliberar los impulsos reprimidos. Da gran importancia a las imágenes y a los símbolos. El medio de expresión artística es el automatismo psíquico, es decir, el dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón. Emplea la escritura automática, el collage…
En España no ha sobrevivido en su estado puro, pero tuvo enorme influencia en poetas del siglo XX.

GENERACIÓN DEL 27En los años veinte surgió un grupo de poetas excepcionales que renovó la poesía española del siglo XX. El homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer aniversario de su muerte (1927) dio nombre a la generación. Valoran en el poeta culterano su capacidad para crear una realidad propia, la importancia que confiere a la metáfora y el hecho de ser el precursor del "arte por elarte". Poseen una alta formación intelectual. Los une la amistad (coinciden en la Residencia de Estudiantes).


CARACTERÍSTICAS:

▪ Magisterio: Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna y José Ortega y Gasset.
▪ Renovación del lenguaje poético. Búsqueda de la originalidad.
▪ Repertorio métrico muy rico: estrofas tradicionales (romances, sonetos, décimas…), verso libre,versículo.
▪ Equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental.
▪ En principio, tienden a la poesía pura (influencia de Juan Ramón Jiménez); algunos se sienten atraídos por el Surrealismo (Lorca, Alberti, Aleixandre, Cernuda); con el transcurso de los años se irán "humanizando".
▪ Equilibrio entre tradición (metros populares) y renovación (vanguardias).


DÁMASO ALONSO
Comenzóescribiendo versos de puro juego estético: Poemas puros, poemillas de la ciudad. La Guerra Civil lo conmovió profundamente y le humanizó: Hijos de la ira (1944) supuso un cambio en el panorama de la poesía de posguerra. Es la expresión de la intimidad, del dolor y de la angustia del hombre. La angustia ante la incógnita de su propia existencia aparecerá también en Hombre y Dios.



PEDRO SALINAS
Ensu poesía se da un proceso de depuración estética, hasta la expresión desnuda y sincera de su intimidad. En sus primeros libros (Presagios, Seguro azar…) comenzó bajo la influencia de la poesía pura de J. R. Jiménez. En Fábula y signo se observa la influencia de las vanguardias. Es conocido como poeta amoroso por La voz a ti debida, su libro más reconocido y Razón de amor. En sus últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS