La generacion de 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación del 98
G
eneración del 98 es el nombre asignado al grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba, Guam y las Filipinas en 1898. Reflexionaron sobre España y buscaron en sustextos una identidad cultural nacional, al servicio de un proyecto liberal, que encontraba en la historia y las obras artísticas las fuentes de la mentalidad colectiva. Esta generación de escritores esta compuesta principalmente por Unamuno (el Maestro de esta generación), Valle Inclán, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Antonio Machado.
Los rasgos todos los escritores de la generación comparten unaserie de puntos en común:
• Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente.
• Sienten gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos. Revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo.
• Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todosellos.
• Rechazan la estética del Realismo prefiriendo un lenguaje más cercano al de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista, recuperando las palabras tradicionales y castizas campesinas.
• Introdujeron en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo.
• El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hacesimpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.
Así mismo, como regeneracionistas, demandaban la necesidad de la reconstrucción interior de España a través de una reforma agraria efectiva, que considerara una política de regadíos de acuerdo con las necesidades, así como la importancia de que el pueblo fuera educado e instruido. España no podía seguir viviendocerrada sobre sí misma, sino que era fundamental que se produjera una apertura a Europa.

Autores
Unamuno
Miguel de Unamuno y Jugo (1864-1936) fue escritor, filósofo y un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivó y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado en 1924, partiendo a Fuerteventura y más tarde a Francia. Tras lacaída del dictador regresó a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante pero definitivamente se opuso por lo que fue destituido y confinado su domicilio. Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica.
En su obra cultivó todos los géneros literarios, todos ellos presididos por dos ejes temáticosrecurrentes:
• El problema de España: Reflexionó sobre su pasado, literatura, historia, presente, males y necesidad de una renovación espiritual. En su recorrido por toda España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje y dedica una atención especial a Castilla. Amó a España y se sintió español ante todo. Su preocupación por España se puede observar en muchas obras como En torno alcasticismo o Vida de don Quijote y Sancho.
• El sentido de la vida: Unamuno está preocupado por el hombre de carne y hueso, con sus angustias y problemas, con el sentido trágico de su existencia. Plantea el pavoroso problema de la personalidad humana; si uno es lo que es y seguirá siendo lo que es; la tensión entre el ser o la nada. En definitiva, el problema de Dios y de la inmortalidad, elsaber si moriremos del todo o no.
El estilo de Unamuno es muy peculiar, ya que refleja perfectamente su personalidad. Propone un estilo desnudo, sobrio y al mismo tiempo vivo y expresivo, pone en circulación muchos términos populares, juega con el idioma, inventa términos nuevos y desentierra el primitivo significado etimológico de las palabras. Además busca la densidad de ideas, la intensidad...
tracking img