La Generacion Decapitada

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA GENERACION DECAPITADA
La Generación Decapitada fue una agrupación literaria, formada por cuatro poetas jóvenes ecuatorianos en las primeras décadas del siglo XX.
Dos guayaquileños, Medardo ÁngelSilva y Ernesto Noboa Y Caamaño y dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro, fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por elmovimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finales del siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: Baudelaire, VictorHugo, Samain, Rimbaud y Verlaine.
A esta generación se la denominó "decapitada" por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21, Borja a los 20, Fierro a los 39, Noboa a los 38; yporque la muerte de los cuatro fue por mano propia. Cabe destacar el hecho de que aunque ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se reunieron para crearpropiamente una agrupación literaria.
El término "generación decapitada" nació a mediados del siglo XX, cuando algunos periodistas e historiadores ecuatorianos decidieron nombrarla al notar similitudespoéticas entre estos autores.
Muchos de los poemas de Medardo Ángel Silva de su libro El árbol del bien y del mal pueden ser escuchados en la música del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, como por ejemploel poema El alma en los labios, que Silva escribió días antes de su muerte y que estaba dedicado para "Su amada". Dejando así en claro su estilo de poesía depresiva, melancólica, llena de hermososversos de amor extremis llamando tal vez sin querer a la muerte en forma de musa inspiradora.

EL MODERNISMO

El surgimiento de una estética nueva:

A fines del siglo XIX, dos escuelas literariasreemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía.
El Modernismo es una escuela literaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación Decapitada
  • LA GENERACION DE LOS DECAPITADOS
  • Generación Decapitada
  • La Generacion Decapitada
  • generacion decapitada
  • Generacion De Los Decapitados
  • generación decapitada
  • Generación decapitada arturo borja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS