La generacion del '80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La generación del ‘80

El proyecto de la Generación del ochenta es quizás el más completo de reordenar y modificar desde sus bases la sociedad argentina. Una generación de ideas liberales, europeísta, seudo-culta, ansiosa por dejar atrás un pasado catalogado por algunos de sus ideólogos como bárbaro y que, sin embargo, no puede romper con al antiguo soporte de la economía, que es la tierra. Eraun conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso.
Su proyecto de país en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvierta en el crecimiento, o sea un proyecto de desarrollo capitalista autónomo, dará por resultado que a corto plazo el proyecto entre en crisis, encontrándose por otra parte, estrechamente ligados los intereses de la elite con los del paíshasta confundirse unos con otros.
El positivismo fue su filosofía: orden y progreso. Este lema, que se lo debemos a Comté, fue la bandera de su accionar. Progreso significó crecimiento y modernización. Orden consistía en crear las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa.
Características:

Ideología Política: Apartir de 1880 el partido hegemónico fue el único con capacidad de lograr acuerdos necesarios para ejercer el gobierno. Su jefe fue Julio Argentino Roca.
Carlos Pellegrini aliado de Roca, compartían una visión de mantener bajo la línea conservadora que ellos representaban el control de la presidencia.
En este periodo el desarrollo político se ajustaba a la concepción que J. Bautista Alberdipresentaba en su obra Las Bases. Decía, combinar la apertura en lo económico con las restricciones en lo político.
Se desarrollaron dos aspectos: el sistema de elección indirecta y el papel del Senado. El sistema de elección indirecta se basaba en que a la hora de elegir a un presidente, los ciudadanos votaban por un elector, una persona en quien el ciudadano confiaba de su buen criterio que luego estadecidía por un presidente. Este sistema abrió varias puertas a las negociaciones. Por parte del Senado, era una parte conservadora. Los senadores representaban a las provincias y eran elegidos por las legislaturas provinciales lo que aseguraba la continuidad de las grandes figuras. Cumplido su mandato, los gobernadores solían ocupar una banca en el Senado para, desde allí, alcanzar nuevamente elcargo de gobernador.
Su jefe, Julio A. Roca comando la ideología política y los objetivos. El país tenía una apariencia constitucional; en él eran factores de poder el ejército y los círculos financieros y oligárquicos de Buenos Aires subordinados al capital inglés. Roca no necesitó de la violencia para tener estos factores a su favor, aplicó su astucia y, acompañado siempre de un golpe desuerte, logró tenerlos de su lado. Su lema fue "Paz y Administración" entendiéndose con esto la inexistencia de conflictos armados y la estructuración del Estado Liberal que garantizaba a cada uno sus derechos para entrar en la libre competencia. Pero esto de la administración también significó burocracia que aumentó a extremos imprevisibles. Desde su primera presidencia a su segunda hubo 4 presidentes,quienes fueron guiados y aliados de Roca y quienes se encargaron de consolidar el Régimen Liberal extranjerizando todos los órdenes de la sociedad, sean éstos político, económico, social y cultural. Así, llevando a cabo sus objetivos, y cumpliendo otras cuestiones. Los objetivos de Roca eran: Paz duradera, administración, actualizar los instrumentos estatales con los cuales llevar adelante laspolíticas, modernización (siguiendo los modelos europeos exitosos), abundante legislación, orden estable, libertad permanente y fomentar la inversión de capitales extranjeros en el país.
Una vez instalado Juárez Celman, sucesor de Roca, en el gobierno a su sistema se lo llamó "el unicato", el presidente es proclamado jefe único del partido gobernante y lo que no podía hacer constitucionalmente lo...
tracking img