La generacion del 27

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
La generación del 27

La generación del 27 es un grupo literario que aparece en la escuela literaria española entre los años 1923 y 1927 y donde un grupo de poetas comparten ideas afines en elterreno de la creación poética.
Algunos de ellos se reúnen en el homenaje a Góngora, en el tercer centenario de su muerte y esto los consagra definitivamente, con la constitución formal del grupopoético. A partir de la celebración de este acto, van a ser conocidos como la generación del 27.
El primer acto publico como tal tiene lugar en el Ateneo de Sevilla en 1927.
Estos actores aprovecharonesta fecha para reivindicar la poesía que este autor compuso en la última época de su vida (culteranismo), desprestigiada por la crítica decimonónica.
Tanto escritores como profesores e intelectualescelebraron en homenaje a Góngora una serie de actos (conferencias, etc.) en el Ateneo de Sevilla en ese año que se ha venido a considerar el acto fundamental del grupo.

Este grupo poético estabacompuesto por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Gerardo diego, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, reunidos algunosde ellos en el homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo
De Sevilla en 1927.

Todos nacen en un período menor a 15 años; desde 1891 a 1905 (el primero en nacer fue Pedro salinas y el último fueManuel Altolaguirre).
Formación intelectual semejante; la mayoría son universitarios, algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, como ya antes dicho, con unos actos de reivindicación delpoeta cordobés (cuya obra "difícil" aún no había sido redescubierta). Se oponen a los que no reconocían el talento de Góngora (actos contra la Academia). Celebran un homenaje en el ateneo sevillano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS