La Generación Del 37

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
La generación del 37
La denominación habitual de "Generación del ´37" para designar, en forma grupal, a escritores como Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, José Mármol, entre otros. Sin embargo, es cierto que los escritores proyectaron una sólida imagen como generación, presentándose a sí mismos como ciudadanos, jóvenes y exiliados, tres figuras muy instaladasen el imaginario europeo de comienzos del siglo XIX (a través de asociaciones como la Joven Italia o la Joven Europa), o de los escritos de los diversos exiliados en el interior del continente europeo (los españoles liberales, los aristócratas franceses).

También llamada Generación de Mayo, Generación de 1837, o Generación de los Románticos o de los Proscriptos, pues muchos debieron abandonarsu patria por la persecución ideológica.
CONTEXTO
El siglo XIX en Europa, estaba impregnado de ideas racionalistas y de derechos naturales, de movimientos nacionalistas tendientes a lograr la unidad política. Las ideas del romanticismo comenzaron a reclamar una nueva organización social acorde a los principios liberales surgidos de la Revolución Francesa. Rousseau con su idea del contrato social,estableció un pacto entre gobernantes y gobernados, donde el poder residía en la mayoría del pueblo. La Joven Italia, en 1831, fue fundada por Giuseppe Mazzini, de ideas democráticas y unitarias.
En Buenos Aires, el año 1837 estaba signado por la dictadura de Juan Manuel de Rosas, pero esto no impidió que el romanticismo europeo se hiciera presentes en las jóvenes generaciones, sobre todo en lasmanifestaciones literarias y artísticas, inspiradas primordialmente en la naturaleza.

Muchos de los integrantes de este movimiento sufrieron el exilio, al ser perseguidos por el régimen rosista. Entre ellos sobresalió Esteban Echeverría, que había arribado al país, luego de cinco años de permanencia en París, en 1830, trayendo las ideas que allí se habían gestado. Sostuvo que la poesía debíaretratar la naturaleza pero a su vez por intermedio de ella, expresar las costumbres, los sentimientos, las ideologías y los distintos y contrapuestos intereses sociales.
Echeverría y los demás miembros del grupo, querían un país sumado al progreso donde las corrientes científicas, literarias y artísticas se adaptaran a la realidad nacional, a fin de enriquecerla
PRINCIPALES REPRESENTANTES:
LaGeneración del ’37 fue un grupo de intelectuales argentinos nacidos en torno a la Revolución de Mayo y a la Independencia. En general, se caracterizaron por adherirse a los principios del romanticismo, especialmente al francés, y los textos ingleses y alemanes traducidos en París.

Eran jóvenes intelectuales, hijos de comerciantes (de la burguesía) criollos con acceso a la educación universitariay favorecidos por las reformas universitarias llevadas a cabo por la presidencia de Rivadavia, aunque muchos de ellos perfeccionaron sus estudios en las mejores universidades de Europa. Eran jóvenes provenientes de distintos rincones del país que se dieron cita en las aulas universitarias de Buenos Aires, creación de Rivadavia, particularmente la Facultad de Derecho (o Departamento deJurisprudencia, según la denominación de la época), resultaba la de mayor atracción.

El 8 de julio de 1830, "La Gaceta Mercantil" publicó un poema ─El regreso─ de un joven argentino llegado recientemente desde Francia; era algo inesperadamente nuevo. El joven compatriota tardó muy poco en hacerse conocer: se llamaba Esteban Echeverría. Con él ingresaba, en nuestro país la sensibilidad romántica, queacababa de imponerse en Europa occidental.

Entre sus miembros se destacan Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría, como su líder formador. Podríamos considerar a Juan María Gutiérrez como el fundador de la crítica literaria, y a Bartolomé Mitre, como el primer historiador moderno del continente americano con sus Historia de San Martín e Historia de Belgrano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • generacion del 37´
  • Generación del 37
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37
  • La generación del 37

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS