La Generación Del 50

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La Generación del 50
Se considera a la Generación del 50, también llamada por algunos críticos promoción del 55, un grupo de autores, en su mayor parte poetas, considerados los “niños de la guerra”,hijos literarios de la Guerra Civil Española.
Su poesía mantiene unos rasgos en común: gran calidad literaria, aspecto social sin caer en el coloquialismo, y el uso de un lenguaje intimista yfilosófico. Son los poetas que han surgido durante la dictadura franquista y rompen, de algún modo, con el movimiento de la posguerra.
Agrupados en círculos de amigos, sobre todo en grandes ciudades comoMadrid y Barcelona, hay que destacar a autores tan importantes como Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Antonio Gamoneda, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite o Francisco Brines.
Existetambién cierta discusión sobre si José Hierro pertenece o no a la Generación del 50, ya que su inicio y madurez como poeta se adelanta en algunos años al resto de autores pero compartiendo muchas de suscaracterísticas.
Generación del 50, del medio siglo o de los niños de la guerra, son denominaciones que se dan por la historia de la literatura española a la generación literaria de los escritoresnacidos en torno a los años veinte del siglo XX y que publican en torno a los años cincuenta; superada la guerra civil, y que son considerados "hijos" de la misma.
Especialmente en poesía unen lareivindicación social con una nueva lírica y preocupación por el lenguaje, así como incorporan reflexiones metafísicas y filosóficas. No siguen, por ello, una línea academicista. Les liga su condición deintimistas. Muchas de sus características toman cuerpo de algunos miembros de la generación del 98, singularmente de Antonio Machado. En la segunda etapa de esta época, los novelistas consideran que supapel como escritores les obliga a denunciar las miserias e injusticias sociales.
El periodo coincide con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por vez primera de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 50
  • La generacion de los 50
  • La Generacion Del 50
  • generacion del 50
  • La generacion poetica del 50
  • GENERACION POETICA DEL 50'
  • generacion de los años 50
  • Generacion del ´50.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS