La generosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
“Rafael Alberto Escobar Lara”

PROCESOS GRUPALES EN EDUCACION PREESCOLAR

Profesora: Participantes:
Rosany González Brito Marisol Toro. C.I. V-14.820.982
Sección: 411 Marina Guerra. C.I. V-7.084.390
AngeriBrizuela. C.I. V-9.823.728
Flor Maribel Losada. C.I. V-7.127.837
¿Qué es la Dinámica de Grupo?

La dinámica de grupo: se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia. Estas fuerzas constituyen el aspecto dinámico de grupo: movimiento, acción, cambio, interacción, reacción, transformación. Sin embargo la interacción o acción reciproca de estas fuerzas ysus efectos resultantes sobre un grupo dado constituyen su dinámica.

Podemos decir que la dinámica de grupo es una rama de las ciencias sociales que se dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la forma en que lo hacen, podemos resaltar que la dinámica de grupo se origina en la Teoría de la estructura Gestalt, Transvasada en el concepto de Teoríadel campo de la conducta del grupo.

Este campo consiste en un número de fuerzas o variables que afectan la conducta e intensidad de estas fuerzas, determina la dirección, sentido y velocidad de movimiento de grupo.

Tomando en cuenta que la dinámica de grupo como disciplina estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo en formapropia.

Kurt Lewin de origen Alemán fue el fundador de la dinámica de grupo. En la década de los años treinta.

Banny y Johnson expresan que la Dinámica de Grupo “trata de explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por los procesos mediante los cuales la conducta individual se modificaen virtud de la experiencia del grupo, y trata de poner en claro por que ocurren ciertas cosas en los grupos, por que estos se comportan como lo hacen y por que estos se comportan como lo hacen, y por que los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan.

Es importante resaltar que la Dinámica de Grupo se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de laconducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

¿Qué es un Grupo?

Un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados. Cabe destacar que la multitud de grupos dedistinta naturaleza pudiendo considerarse como tales tanto la “clase media” la “burocracia” o el “grupo étnico”, como la familia o la pandilla.

Sin embargo la afirmación de que los miembros de un grupo pueden o no conocerse personalmente. Dos jugadores de ajedrez que mantienen una partida por correspondencia constituyen un grupo.

Es importante resaltar que el grupo es considerado con uncriterio mucho más restringido que involucra ante todo un número reducido de miembros que interaccionan “cara a cara” y forman lo que se conoce como grupo primario.

Grupo primario es aquel en el cual todos los miembros interaccionan directamente, cara a cara son conscientes de la existencia del campo y de su pertenencia al, y de la presencia de los otros miembros. Los miembros se hallan ligadospor lazos emocionales cálidos, íntimos y personales; poseen una solidaridad inconsciente basada más en los sentimientos que en el cálculo.

El grupo secundario, en cambio mantiene relaciones frías, impersonales, más formales. El grupo en este no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr otros fines. Las relaciones se establecen más bien a través de comunicaciones indirectas; tal el caso...
tracking img