la generosidad

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La verdadera generosidad significa dar y recibir sin esperar nada a cambio


De acuerdo con la Real academia española, la generosidad es la “Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés”. (RAE, 2010). Esto quiere decir que para el que es generoso no te importa lo que la gente diga de el, no le importa el reconocimiento por lo que hizo ya que esto lo hizosólo por ayudar y por el bien común o de las personas a las que está ayudando, no para ser reconocido ni nada parecido.
“Generosidad es juzgar con comprensión; sonreír y hacer la vida agradable a los demás, aunque tengamos un mal día o esa persona nos caiga antipática; adelantarse en los pequeños servicios...”
Tras el huracán Ike (Cuba), el arzobispo Dionisio García Ibáñez agradeció al pueblopor su generosidad “Los ejemplos de generosidad que ha dado nuestro pueblo se multiplicaron: acogida a los evacuados en las casas más seguras, compartir de lo poco que se disponía...". La generosidad es comprender al incomprendido y ayudarlo en lo que necesite, sin importar quien es.
El Papa Juan Pablo II establece que “Jesús es generoso porque ama, y amar quiere decir prodigar, quiere decirdar. Amar quiere decir ser don; quiere decir ser para los demás, ser para todos, ser para cada uno. Para cada uno que llama. Llama a veces, incluso sin palabras. Llama por el hecho de poner al descubierto todo su verdad, y, en esta verdad, llama al Amor.”
Por otro lado, la Real academia española también define que la generosidad “es la Nobleza heredada de los mayores”. (RAE, 2010). Aquí lo que teestá diciendo es que la generosidad es algo que se aprende de los mayores.

La generosidad es un valor que principalmente enseñan los padres de familia; ellos son los formadores y responsables de este importante valor.
La generosidad se vive Y se comparte en familia, ahí es donde los pequeños aprenden a compartir, esto es causa de genuina alegría.
Cuando los niños son pequeños empiezan lossignos o síntomas de generosidad, una forma de aumentar esto es colmándolos de elogios ante estas situaciones, un ejemplo de esto sería que cuando un niño pequeño comparte, de algo o ve y responde por las necesidades de otro hay que elogiarle. Una forma de hacerlo sería levantándolo y dándole un abrazo o un beso y destacando ante quienes lo rodean que lo que hizo está muy bien hecho. Otra formasería que los padres o adultos que estén presentes en ese momento le dijeran al pequeño cómo lo hace sentir las cosas que hace, esto los ayudará a cuidar más sus sentimientos y a ser más sensibles hacia ellos.
Un ejemplo de esto podría ser que si un niño comparte un juguete el padre o cualquier adulto que esté presente le puede preguntar que cómo se sintió con ese acto de “generosidad”, el pequeño leresponderá que muy contento o cualquiera que sea su sentimiento en ese momento.
También es importante enseñarles que al no ser generosos con otras personas pueden herir sus sentimientos. Por eso es tan importante practicar desde pequeños este valor (generosidad), para que se pueda convertir en un hábito y perdure hasta la adolescencia y persista en la madurez.
Claro está que primero hay queempezar a enseñar a compartir pequeñas cosas o pequeñas actividades para después llegar a compartir grandes cosas, grandes actividades, bienes o incluso nuestra vida con la humanidad.
Una forma de enseñarles a los niños sobre la generosidad es con el cuento del árbol generoso. Este cuento trata de un árbol que amaba a un niño, y durante toda su vida el árbol le iba dando todo lo que tenía para queéste estuviera feliz, hasta que un día el niño llegó con el árbol y éste le dijo que perdón pero que no tenía nada más que darle, que sólo era un viejo tronco de árbol. (silverstein shel, 1988)
Compartir también es un acto de participación mutua, ya sea material o inmaterial. En el compartir se lleva implícito el valor de dar y también el valor de recibir, ya que si una persona le quiere dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS