La generosidad

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
¿Debemos ayudar a la gente?

En nuestra actual sociedad, muchas personas buscan sólo su beneficio personal, sin importar lo que ocurre con los demás.

Al no dar ayuda, no la reciben.

Los seres humanos

Como ignoran que forman parte de una comunidad creen que sólo importan sus opiniones y necesidades. Es como si pensarán “si yo no me mojo, no importa que diluvie”. Mediante esaactitud ellos mismos dejan de importar a los demás, y su mundo se convierte en un horizonte estrecho y pobre. Por más que un hombre se esfuerce es poco lo que puede hacer solo. Entregarse a una causa común, vincularse con los demás para obtener un logro, impulsar la vida en sociedad, enriquece el pensamiento, el corazón y las posibilidades humanas.



Si te fijas, muchas personas tienen más cosasde las que necesitan para estar bien. A pesar de lo que parece no son tantos los objetos realmente indispensables. Con seguridad en tu mesa hay una naranja, o una pieza de pan extra, que podría alegrar a muchos niños. Hay quien tiene la costumbre de acumular más y más objetos sin compartirlos con los demás. Esa es una persona mezquina. Tal actitud está acompañada siempre de egoísmo, o falta dedisposición para ayudar a los otros en aspectos importantes de su vida. Quienes no saben compartir llevan una existencia solitaria y aislada y se pierden uno de los mayores placeres: observar cómo disfrutan los demás

el esfuerzo que se hizo por amor a ellos. No hay mayor alegría que la de una madre cuando ve que

la familia saborea el platillo que ella preparó con cuidado y dedicación.El valor de la solidaridad se manifiesta al reconocer que, para cualquier objetivo, no bastan los esfuerzos individuales. Quien lo vive se abre a la posibilidad de recibir ayuda, y tambien esta dispuesto a darla. Implica la busqueda de una fraternidad que comienza entre dos personas, se extiende a la sociedad, alcanza a un pais entero, trasciende las fronteras y abarca a la humanidad en suconjunto sin distinguir credo, sexo, raza, nacionalidad u orientacion politica.










Unidos para un fin común


Los hermanos crecen juntos y, con frecuencia, se unen para conseguir un objetivo común, por ejemplo, cuidar de sus padres cuando son mayores. La posibilidad de sumar esfuerzos en la búsqueda de un proposito generoso rebasa los limites de la familia y es el principio de lasociedad. Tu y tu vecino de enfrente pueden proponerse, por ejemplo, recoger a diario las hojas secas de la banqueta para beneficio de los dos. Pero tambien pueden hacer planes en bien de alguien mas, como ayudar a un companero que no sabe manejar bien la pelota de futbol y explicarle lo que ustedes saben. Cuando eres solidario sientes que la humanidad es tu gran familia, comprendes que necesitasayuda, pero tambien est·s dispuesto a darla. Al sumar ideas, esfuerzos y trabajo el mundo empieza a transformarse. La experiencia de la comunidad enriquece tu vida.


Para la vida diaria


Al saber de alg·n caso de necesidad (por ejemplo, un pueblo afectado por las inundaciones) participa en las campanas de apoyo, en la medida de tus posibilidades. Si cada persona lleva una bolsa de arroz ,pronto habra suficiente para alimentar a los damnificados.


No permanezcas ajeno a lo que ocurre en tu ciudad, en tu pais o el mundo: escucha las noticias, lee el periodico. Piensa como puedes participar en la busqueda de soluciones.


Aprende a conocer la sociedad en que vives. Es tan grande que, con seguridad, ofrece algun mecanismo para ayudarte en lo que necesitas.



Por el caminode la solidaridad


No veas en los demas un obstaculo para tus propositos. No seas un obstaculo para los de ellos. Visualiza tu comunidad como una red de apoyo que enriqueces con tus aportaciones y puedes usar para apoyarte.


Si perteneces a un grupo (un equipo deportivo, una comunidad religiosa, etcetera) procura que vaya mas alla de su proposito original: aprovechando que ya estan juntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS