La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Página

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….
La Genética……………………………………………………………….. 4
Historia de la Genética………………………………………………….. 5
Marco Jurídico Nacional…………………………………………………. 6
Conclusiones……………………………………………………………... 25
Referencias Bibliográficas……………………………………………… 26

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de investigar el Tema de La Genética, de laUnidad Curricular: Nuevas Tecnologías, Derecho y Transformaciones sociales.
Este trabajo fue realizado por el equipo Nº 2, para compartir criterios y opiniones sobre el tema tratado.
La metodología de este estudio se basó en la investigación documental, a través de las diferentes fuentes bibliográficas de la Genética en Venezuela con las nuevas tecnologías de información, conocimiento y susimplicaciones tanto en la parte científica, biológica, social y jurídica, con la utilización de las leyes que rigen esta materia.
La genética es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia, es decir, de la transmisión de caracteres de generación en generación, lo que hace que todos los seres vivos se parezcan a sus progenitores en el terreno morfológico, fisiológico y psíquico.
Elcódigo genético es universal: prácticamente todos los seres vivos, desde una bacteria hasta un mamífero, utilizan el mismo código para traducir el ADN a proteínas.

LA GENÉTICA

La genética (del término Gen, que proviene de la palabra griega γένος y significa descendencia) es una disciplina de la biología, es la ciencia de la herencia y la variación en los seres vivos. El hecho de que losseres vivos heredan caracteres de sus padres ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para mejorar cultivos y animales mediante la cría selectiva. Sin embargo, la ciencia moderna de la genética, que aspira a comprender el proceso de la herencia, sólo empezó con el trabajo de Gregor Mendel a mediados del siglo XIX. Aunque no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismosheredan caracteres de manera diferenciada estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
Los genes corresponden a regiones del ADN, una molécula compuesta de una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en doscadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra. Cada cadena puede hacer de plantilla para la creación de una nueva cadena complementaria este es el método físico para la creación de copias de genes que pueden ser heredados.
Ingeniería genética, método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de sumaterial genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la síntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Otras aplicaciones de esta técnica, también denominada técnica de ADN recombinante, incluye la terapia génica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalía genética o quepadece enfermedades como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cáncer.

El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes (genoma mitocondrial).El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma.
Genética Humana
La Genética Humana describe el estudio de la herencia al igual que ocurre en los seres humanos. La Genética Humana abarca una variedad de campos incluidos: la genética clásica, citogenética, genética molecular,...
tracking img