La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética

La genética es una rama de las ciencias biológicas, cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos.

Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células.

La herencia y la variación constituyen la base de laGenética.

Gen

Es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN. Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica.

Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.

Esta función puede estarvinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica.

El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética

y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia.

Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus.

El conjunto de genes de unaespecie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

Locus

(del latín locus, lugar; plural loci) es una posición fija sobre un cromosoma como la posición de un gen

Cromosoma.
(1) Cromátida. o
(2) Centrómero.
(3) Brazo corto
(4) Brazo largo.

El locus cromosómico de un gen podría ser anotado, por ejemplo, como "22p11.2"

Componente

22 El número decromosoma.

p La posición está sobre el brazo corto del cromosoma (p de petit en francés); q (de queue) indica el brazo largo. 11.2

Los números tras las letras representan la posición sobre el brazo: banda 1, sub-banda 1, y, tras el punto, sub-sub-banda 2. Las bandas son visibles bajo el microscopio cuando el cromosoma está adecuadamente teñido.

GEN ALELO

Es una forma alternativa de un gen enun mismo locus, una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus. Existen en forma dominante y recesiva

Genes que se encuentran en el mismo sitio de cromosomas homólogos y que controlan una misma característica

Alelos dominantes y recesivos

Alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo.

Los genes dominantes, son los que máspredominan, como los ojos de color café en vez de los verdes o azules.

Alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que éste alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.

Por norma general, los carácteres dominantes se indican con una letramayúscula (A) y los recesivos con una letra minúscula (a) y para ilustrar que un gen domina sobre otro (un dominante sobre un recesivo) se indica A>a siendo A cualquier gen dominante y a cualquier gen recesivo.

Un organismo homocigoto significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos (por ejemplo, un genotipo es AA o aa). Tales células uorganismos se llaman homocigotos.

Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante (ej.: AA)

Un genotipo homocigoto recesivo surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo (ej.: aa).

Un organismo heterocigoto es un individuo diploide que para un gen dado , tiene en cada uno de dos cromosomas homólogos unalelo distinto, (se expresa, por ej.: Aa), que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores

Si los dos alelos de un mismo locus son idénticos, se dice que es individuo es homocigótico; si en cambio los dos alelos son diferentes, el individuo es heterocigótico

CROMOSOMAS HOMOLOGOS

Cromosomas que forman un par y se recombinan...
tracking img