La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la genética y que estudia?

Si buscamos la definición de genética en un diccionario encontraremos que es una rama de la biología que estudia el material hereditario bajo cualquier nivel o dimensión. La genética nació gracias, sin duda, a los descubrimientos de George Mendel y sus teorías, aun vigentes, y de tantos otros buenísimos investigadores, biólogos y genetistas entre los quedestacamos, por ejemplo, a Avery, Mac Leody y McCarty por sus experiencias en las transformaciones bacterianas, que suponen el nacimiento de la Genética Molecular moderna; o a D. Watson y Francis H. C. Crick por su descubrimiento en la estructura de doble hélice del ADN.

El material genético se puede estudiar bajo tres niveles o dimensiones distintas: analítico-estructural, dinámica yespacio-temporal. En resumen la genética ha de responder a las siguientes preguntas sobre los genes:

¿Qué son?

¿Cómo se organizan y se transmiten?

¿Cómo y cuando se expresan?

¿Cómo cambian?

¿Cuál es su destino en el espacio y en el tiempo?

Estas respuestas se pueden responder en el mayor número de los casos, pero quedan muchos aspectos de la genética a los que de momento no hemos podidoacceder, aunque esperemos que en unos años se consiga este reto, que es el de saber todos los aspectos de la herencia genética y de todas las estructuras que lleva consigo.

Los cromosomas y los genes

Un cromosoma es una cadena superenrollada compuesta por ADN y proteínas que, lleva muchos genes, y estos a su vez llevan la información para la formación de los individuos. Pero nos puede surgir unaduda en cuanto a la composición de los cromosomas, ya que si el ADN es el que lleva la información para los diversos caracteres, ¿para qué sirven las proteínas que portan los cromosomas? Pues es sencillo, el ADN es el que porta la información para los caracteres, mientras que las proteínas (histonas y protaminas) son las que proporcionan la energía necesaria para el correcto funcionamiento delcromosoma. El número de cromosomas es invariable en una especie (siempre que no hayan alteraciones en dicho número), pero no a si en las distintas especies.

Otra definición que tenemos que tener clara es la de un gen. Un gen es un fragmento de ADN que lleva la información para la fabricación de un polipéptido.

El momento idóneo para observar la forma de los cromosomas es durante la metafasemiótica. Entonces el cromosoma está constituido por dos cromatidios o cromátidas idénticos en longitud y grosor cuyos extremos se llaman telómeros. La forma del cromosoma viene dada por la posición de la constricción primaria o centrómero, de manera que divide a los cromosomas en dos brazos cromosómicos. Según sea la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en metacéntricos (el centrómerodivide al cromosoma en dos brazos aproximadamente iguales), submetacéntricos (los brazos son desiguales pero no excesivamente), acrocéntricos (unos de los brazos es mucho más corto que el otro) y telocéntricos (al estar el centrómero situado en un extremo solo hay un brazo cromosómico).

A veces se observan sobre algunos cromosomas otras constricciones además del centrómero que se denominanconstricciones secundarias, y que se sitúan en cromosomas muy específicos.

Con respecto al número de cromosomas hemos de decir, que la mayoría de especies eucarióticas se caracterizan porque en las células que componen el soma, hay dos juegos idénticos de cromosomas procedente uno del padre y otro de la madre, de manera que el número de cromosomas se denomina número diploide y se representa como2n. Las células diploides presentan cada cromosoma diferente repetido. Los cromosomas homólogos contienen el mismo loci; es decir, llevan la información que codifica para los mismos genes. Esto no quiere decir que el número de cromosomas que lleven los mismo genes porque en cada locus puede darse una condición de homocigosis o de heterocigosis. Aunque el número de cromosomas viene determinado...
tracking img