La genetica

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Ya en el siglo XX, el botánico holandés Hugo de Vries (1848-1935), basándose en los trabajos de Mendel, modifica la teoría de Darwin y establece las bases del mutacionismo.

Según el botánicoholandés, existen dos tipos de variaciones: las modificaciones y las mutaciones.

- Las modificaciones son cambios en los organismos debidos a factores medioambientales, es decir, que sonconsecuencia de la relación de los individuos con el medio natural en el que viven y se desarrollan. Estas variaciones no se heredan, no se transmiten a la descendencia.

- Las mutaciones soncambios en el código genético, en el ADN de los individuos. Sus orígenes son mucho más complejos que los de las modificaciones. Este tipo de variaciones sí se transmiten hereditariamente a ladescendencia. Son, por tanto, las que dan explicación a la evolución de las especies y al surgimiento de especies nuevas.

Así pues, según el mutacionismo, la evolución se produce a causa de lasmutaciones. Sin embargo las mutaciones no siempre son ventajasas, ni favorecen la adaptación de los individuos al medio natural. En este sentido, las mutaciones son insuficientes para explicar elproceso evolutivo.

La teoría que defiende mayoritariamente la biología actual es la teoría sintética de la evolución, también llamada neodarwinismo. Apoyándose en los nuevos progresos dedisciplinas como la zoología, la paleontología o la biología molecular, esta teoría pretende hacer una síntesis, aunando y armonizando la selección natural de Darwin y el mutacionismo. Por un lado,Las mutaciones explican las variaciones azarosas que se producen en los organismos (son el motor de la evolución). Por otro lado, la selección natural dirige el curso de la evolución eliminandolas variaciones menos ventajosas y haciendo que sobrevivan los individuos mejor dotados, es decir, áquellos en los que se han producido mutaciones favorables para la adaptación al medio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS