La genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética de poblaciones y evolución molecular
Dr. Luis E. Eguiarte, Dra. Valeria Souza y Biól Aldo Valera

Instituto de Ecología, UNAM

Introducción, justificación y objetivos del curso:
La genética de poblaciones surge en los años 20s y 30s del siglo pasado con las contribuciones teóricas de R. A. Fisher, S. Wright y J.B.S. Haldane. Desde ese momento la genética de poblacionescomenzó a crecer de manera impresionante en su aspecto teórico, pero el avance importante del campo no sucede hasta los años 60s. Antes de esa fecha, los datos empíricos de genética evolutiva eran muy pobres, y se referían a unos cuantos genes en algunas especies y los datos eran muchas veces obtenidos de manera indirecta a partir de complicados procesos de laboratorio. Pero en los años 60s, larevolución de la genética molecular alcanza a ésta área de la biología. Paralelamente por un lado se comienzan a aplicar los métodos de electroforesis en proteínas, que revelan una riqueza extraordinaria de variación genética. Por el otro, se comienzan a acumular los primeros datos de evolución molecular en la forma de secuencias de aminoácidos para algunas proteínas. Los datos de electroforesis deproteínas se podían interpretar usando la extraordinaria herramienta analítica deriva de la teoría de Fisher, Wright y Haldane, y permitieron analizar la estructura genética para muchos genes en gran cantidad de individuos para cualquier especie de organismo.
Sin embargo, pronto resultó claro que estos datos, y los de evolución molecular, no se ajustaban a los modelos o paradigmas de evoluciónpropuesta hasta ese momento, y obligó a M. Kimura en 1968 a propone la “Teoría neutra de la evolución molecular”, donde señalaba que esta variación genética se comportaba, básicamente, de manera independiente de la adaptación (era selectivamente “neutra”), y que esta variación era generada por la mutación, y se perdía o conservaba simplemente por cambios aleatorios conocidos como deriva génica ypermitía interpretar a los datos de evolución molecular desde una perspectiva de genética de poblaciones. Aunque las propuestas de Kimura fueron inicialmente muy mal recibidas por la comunidad científica, eventualmente se ha reconocido que la mayor parte del material genético se comporta de esta manera. Esto es una ventaja, ya que simplifica los análisis e indica que el material genético sirvecomo un archivo, un registro viviente del pasado evolutivo. Asi, a partir de los años 60 hemos visto el desarrollo de nuevas herramientas moleculares que permiten analizar directamente la variación genética a nivel ADN y el desarrollo de nuevos análisis basados en el comportamiento más fino del material genético en términos de la genética de poblaciones.
Recientemente, con el desarrollo del PCR,de protocolos moleculares sencillos y económicos y de los secuenciadores automáticos, se ha logrado abatir los costos y de esta forma se puede tener gran cantidad de información genética detallada para cualquier organismo.
En esté curso pretendemos que los alumnos entiendan y puedan aplicar los principios de la genética de poblaciones y de la evolución molecular, desde sus bases clásicas hastalos desarrollos más recientes, revisando rigurosamente tanto la teoría como los patrones empíricos.
Horario y Lugar:
Martes y jueves de 11:00 am a 2:00 pm. Instituto de Ecología, UNAM
Requisitos:
Conocimientos básicos de genética y de evolución.
Evaluación y estructura:
A cada tema se le dedicara cuando menos 2 clases.
La evaluación se realizará con los siguiente elementos: 3examenes, trabajo semestral, ensayos (o resumenes) de las lecturas, tareas (problemas de cada capítulo) y exposición de cuando menos un artículo (lecturas). Los alumnos deben de entregar todos los problemas y presentar todos los exámenes para aprobar el curso.
El trabajo semestral consistirá en un trabajo de revisión o de análisis de datos relacionados a los temas del programa, breve pero de...
tracking img