La gens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gens (pronunciado en latín clásico como [gens]) era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen delos individuos), por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que dabafe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.
A diferencia del genos griego, en las gens romanas, que descendían porlínea masculina del antepasado referido en el nomen, no se veneraba ni se recordaba a este antepasado.
Sus miembros eran los gentiles y todos ellos llevaban el mismo nombre, el nomen gentilicium o,simplemente, nomen o gentilicium, que, en teoría indicaría, la presencia de un antepasado común.

Con el tiempo, al lado de las gens patricias fueron apareciendo gens plebeyas, probablemente bien porquedeterminadas familias plebeyas conseguían el título con riqueza o por influencia, bien porque alguno de sus miembros conseguía un cargo importante que le permitía fundar una gens. A este respecto,podía ocurrir que un esclavo liberado por parte de una gens, podía a su vez formar una familia que quedaba ligada a la gens de su liberador.
El ocaso de las gens se produjo con la proliferación defamilias que hacían difícil la identificación de los orígenes.
La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros. El deber de socorromutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.
Hay que destacar que el origen delDerecho sucesorio romano se sitúa en la idea de que los bienes de los integrantes de una misma gens deben permanecer dentro de ella cuando se produce una transmisión patrimonial mortis causa. La...
tracking img