La gens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gens.
La palabra latina gens procede, como la griega del mismo significado, genos, de la raíz común gan, que significa, engendrar. También expresa linaje, descendencia. Pero gens en latin ogenos en griego se emplean especialmente para designar ese grupo que se jacta de constituir una descendencia común y que está unido por ciertas instituciones sociales y religiosas formando una comunidadparticular. La gens, es el núcleo político procedente de las civitas, una aglomeración de familias que, según las circunstancias o la fortuna de una determinada gens, puede constituir, con los propiossujetos y esclavos, una gan casa o burgo, un municipio.
De acuerdo con Cicerón, para ser gentil se necesitaba:
a) Llevar el mismo nombre: nomen gentilitium.
b) Haber nacido ingenuo.
c)Que todos los antepasados hayan sido ingenuos (sin origen servil).
d) No haber sufrido nunca capitis deminutio.
En la gens romana, la descendencia seguía la línea masculina desde Augusto,retrocediendo hasta Rómulo, y durante un periodo desconocido anterior a la época de este. Así que solo se consideraban como gentiles a aquellos que podían señalar su descendencia, por varones exclusivamente,de un antepasado reconocido dentro de la gens.
La gens romana se caracterizaba por los siguientes derechos, privilegios y obligaciones:
a) Derechos mutuos de sucesión en los bienes de un gentilfallecido. Los bienes de un gentil quedan siempre en la gens. Como el derecho paterno impera siempre en la gens, estaban excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina.
b) Posesión deun cementerio común.
c) Ritos religiosos comunes, sacra gentilitia, los dioses de la gens solo la protegían a ella y solo por ella podían ser invocados.
d) Obligación de no contraermatrimonio dentro de la gens. Aunque esto nunca se transformo en una ley los integrantes seguían la costumbre.
e) Posesión de tierras en común, esta existió desde los pueblos primitivos desde que se...
tracking img